Sala de clases efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sala de clases efectiva. Las conductas docentes que logran aprendizaje significativo en los estudiantes.
Carolina Amiama Villablanca, Yitza Ibar Carrillo, Ángela Quezada Gómez
Universidad Mayor

Introducción:

La habilidad de aprendizaje se forja en los niños a partir de la enseñanza que aplican los profesores en el aula de clases. Es por esto, que los docentes cumplen un rol fundamental ala hora de entregar contenidos educativos a sus estudiantes, los que deben tener la capacidad de retener la información para ser utilizada con posterioridad en sus próximos años de estudio. De esta manera, la forma utilizada por los docentes para integrar conocimientos a los estudiantes debe poseer características que abalen este proceso y que comprometan a ambas partes en el desarrollo de estaactividad.
A partir de esto, nos surgen algunas preguntas que pretendemos lograr desarrollara a lo largo de este artículo, dentro de las que se encuentran: ¿Cómo influye y que tan importante es el rol conductual del profesor referente al trato con los alumnos en el aula? ¿Cuáles son los métodos efectivos utilizados por los docentes que generen aprendizajes significativos en los estudiantes? Y¿Cómo determina la escuela el rendimiento académico del estudiante?
De esta manera, pretendemos conocer y aproximarnos a la dinámica que se establece entre estudiantes y profesores, desde la cual, mediante la interacción de ambos y el contexto en el que se desarrolle, sumando además, el método de enseñanza utilizado, se asocia el logro académico óptimo del estudiante.

Desarrollo teórico:

Laeficacia escolar se presenta en escuelas que logran que sus alumnos, independientemente del medio socioeconómico del que provengan, puedan lograr las metas educacionales propuestas por la sociedad (Arancibia, 1991).
Slavin, (1984) propuso un modelo de instrucción efectiva llamado CAIT, que se centraba en cuatro elementos importantes, calidad, adecuación, incentivo y tiempo; los cuales todos debenser adecuados para que la instrucción sea efectiva. Cabe mencionar que la instrucción efectiva no es solo una buena enseñanza, los estudiantes no aprenderán una lección si no cuentan con la destreza e información previa necesaria, si no están motivados, o si no cuentan con el tiempo suficiente para aprender la lección aunque la calidad de instrucción sea elevada. Por otro lado, las escuelas que sonmás efectivas son aquellas que tienen una misión y enfoque académicos claros. Cuentan con directores que son líderes instructivos fuertes, iniciadores proactivos de cambio y estimuladores de todo el personal para que participen en la ejecución de este. (Teddie y Stringfield 1993).
Podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente deenseñanza para promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988). Existen dos tipos de estrategia: de enseñanza y aprendizaje. Se encuentran involucradas en la promoción de aprendizaje significativo a partir de los contenidos escolares; aun cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita,lo cual es tarea del docente, en el segundo caso, la responsabilidad recae en el aprendiz. (Frida Diaz, 1999).
La mayor parte de los alumnos, según estudios de Abarzua et al., 2008, presentan un buen dominio de conceptos, sin embargo, no establecen relaciones óptimas entre ellos. Es así, como podemos inferir que el método que utilizan los docentes a la hora de enseñar los contenidos a losestudiantes, no esta siendo significativo, y de esta manera, no esta provocando una acción complementaria en el avance teórico que deberían desarrollar los alumnos, por otro lado, el contexto escolar y las relaciones interpersonales que desarrolla el estudiante son de igual relevancia al momento de lograr un aprendizaje optimo.
Para obtener un aprendizaje de manera significativa el alumno debe...
tracking img