Clases efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES AFECTIVAS.
Hoy en día los docentes están obligados a buscar un mayor grado de excelencia y efectividad en su labor educativa, debe ser algo que pueda diferenciarse de los diversos medios deinformación existentes en la actualidad, generar el aprendizaje en los alumnos valiéndose de diversas estrategias y recursos que faciliten este proceso.
Basados en esta situación, existe una preguntaque los docentes deben intentar responder con claridad: ¿Cómo realizar una clase efectiva? Realmente responder es un poco complicado, pues no existe una receta la cual puesta en práctica nos de cómoresultado una clase efectiva. Sabemos que ésta consiste en la capacidad del maestro para presentar la información a los alumnos de una manera que le den sentido, les interese y sobre todo lograr unasignificativo. Así que existen características que pueden favorecer a este proceso si se consideran al desarrollar una clase y se mencionarán a continuación:
Algo considerado esencial para una claseefectiva es el compromiso, la motivación, empatía y entusiasmo que el docente muestre con los alumnos, ya que será un elemento que detone en ellos mecanismos que propicien el aprendizaje. Tambiéndesde el inicio debe despertarse el interés y la curiosidad en los niños con la intensión de centrarlos en la clase con ganas de aprender algo nuevo, brindándoles la confianza de participar en el momentoque lo considere adecuado, para esto el maestro deberá contar con una amplio conocimiento del tema a abordar, además que debe contextualizar la forma de expresarse ante el grupo, sobre todo en elsentido del vocabulario. Es importante generar un ambiente adecuado en el aula, donde las distracciones sean mínimas y los alumnos puedan ser parte activa del proceso, participando y viviendo laexperiencia del aprendizaje. Los alumnos aprenderán más si el docente establece una relación entre los contenidos y sus aplicaciones concretas en el ámbito profesional o práctico, valiéndose de ejemplos,...
tracking img