Sala Maya Museo De Antropología

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Sala Maya del Museo Nacional de Antropología

A la entrada de la sala hay una gran maqueta, representando la zona que habitaban los Mayas, de la zona del sur de México, las aldeas están representadas con unos pequeños conos; al observar esta maqueta, me di cuenta de que estaban cerca de la costa del mar, que también esta representado en la maqueta.
Entre las piezas que están exhibidas en laprimera parte de la sala, me llamó la atención una mascara gris, tallada en piedra donde se observan los rasgos físicos de este Maya, se ven dos grandes huecos en los ojos y la nariz achatada. Después de la mascara, vi una gran piedra con unos grabados, en estos pude percibir a dos personas, la primera, una especie de monarca, muy adornado y con mirada de superioridad hacia el otro, por otra partela otra persona trae una especie de tributo, que consiste en una vasija con forma de cabeza o tal vez una cabeza en realidad. Ambos tienen rasgos físicos muy parecidos como la nariz aguileña, además de grandes adornos en la cabeza. La parte de abajo no se distingue muy bien.
Uno de los objetos que más aparecen en esta sala y probablemente también en otra son las vasijas, decoradas muycuidadosamente y de varios colores, la que yo observé, fue una de color rojo, decorada con piedras verdes y varias figuras. Esta vasija no es la única que vi, aparte de estas hay muchas otras que eran enterradas con los muertos. Se ve que creían en la vida después de la muerte.
Un poco más atrás en la sala hay otra gran piedra con grabados semejantes a los de la otra, aunque en ésta se ven más hombres quetraen el tributo. Enfrente de esta piedra, están unas impresionantes estelas, de unos dos metros con grabados mayas. Las estelas de la cultura maya contiene una combinación muy grande de representaciones de guerreros, gobernantes, y el pueblo, en su vida cotidiana. También de las deidades y de algunos animales que consideraban importantes, tales como el jaguar, serpientes, etc.
Bueno, aunque sonrealmente interesantes las piezas en la parte de enfrente, me gusto mucho más la parte de atrás, ya que tiene una decoración magnifica, en donde se simula un templo con inscripciones mayas, de tamaño real. La arquitectura maya se basa en el arco falso, el cual es una estructura en forma de V invertida que culmina sin un remate estructural en la parte superior. El arco falso se utilizó primero en lasviviendas y de ahí paso a los templos.En la parte de abajo de esta impresionante construcción están unas vitrinas con mucha diversidad, en ellas hay artefactos desde musicales hasta una piedra donde se llevaba el registro del marcador del famoso juego de pelota. Las que más me llamaron la atención, fueron unas flautas y unas pequeñas figurillas que parecen músicos o cazadores por que tienenalgunas herramientas o instrumentos con ellos, que nos hace suponer la importancia que le daban a la música. Por otra parte en el marcador del juego de pelota pude observar la numeración maya, vigesimal, en donde los números se representan con rayitas, que valen cinco, y puntitos, que representan uno; a lado del marcador están unas pequeñas figuras que representan a los jugadores y sacrificados deljuego de pelota. Entre las muchas figuritas que están exhibidas, también hay pequeñas figuras de arcilla representando animales como un conejo y otros como una tortuga.Tanto en la parte de adelante como en la de atrás hay grandes murales, decorando la sala. Estos muestran la forma en que vivían, en particular, hay uno en el que se observa un mercado donde vendían sus productos, desde alimentos hastacanastas.
Hay muchas figuras de guerreros, los cuales aparecen con mucha decoración sobre la cabeza y también sobre el cuerpo, que parecen una especie de armaduras.
Entre sus deidades mas importantes está, Chac y Chac Mol. Hay una escultura que representa un Chac Mol, es una persona como si estuvera haciendo abdominales. Esta escultura es parecida a la que se encuentra en Chichen Itza, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALA MAYA DEL MUSEO DE ANTROPOLOGIA
  • reseña sala maya museo de antropologia
  • Sala Maya Museo De Antropologia
  • Sala maya museo de antropologia
  • Sala del museo de antropologia
  • Salas del museo de antropologia
  • los mayas museo de antropología e historia
  • Ensayo del museo de antropologia sala maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS