Salas del museo de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción delpresidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficasprovenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.
Salas del MuseoPueblos Indios
La etnografía se ocupa de la investigación comparativa de las culturas. Para ello se vale principalmente de los estudios etnográficos que versan sobre poblaciones vivas. La descripción etnográfica requiere conocimientos de lingüística, puesto que todo el ámbito geográfico y las conductas sociales tienen significado dentro del lenguaje en general. Así mismo, la arqueología le otorgael conocimiento sobre los antiguos pobladores de los diversos sitios y regiones, La antropología física, apoya a la descripción etnográfica al proporcionar información sobre la herencia biológica, la constitución corporal y los problemas de salud de la población. El estudio Etnográfico se apoya en la tradición oral y fuentes documentales, por lo que contribuye al análisis de la evolución de lospueblos indios hasta nuestros días.
Gran Nayar

Gran Nayar es una región serrana que comprende territorios de cuatro estados: Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. Culturalmente se caracteriza por la convivencia de cuatro grupos indígenas: coras (nayarite), huicholes (wixaritari), nahuas (mexicaneros) y tepehuanes del sur (o’dam). En la cosmovisión de los nayares, la matriz mesoamericana semantiene vigente gracias a una tradición de resistencia particularmente fuerte. Al igual que la ruta iniciática de los huicholes, el recorrido de esta sala comienza en San Blas donde, según la mitología, los dioses emergieron del mar. Para los nayares, el origen de todos los seres vivos está “abajo en el poniente”, es decir, el Océano Pacífico. Sin embargo, como el mundo estaba oscuro y “no se veíabien”, decidieron salir del mar y emprender la búsqueda del Amanecer.

Puéecherio

La palabra puréecherio comprende la tierra, la familia, los ancestros, los poblados, la comunidad, la tradición y “el costumbre”, es decir, todo aquello que es propio de los purépechas. El pueblo purépecha se identifica con una historia común que se remonta a los tarascos. Este pueblo fue el último enincorporarse a la civilización mesoamericana. Se asentó en el occidente de una territorio poblado por muchas culturas que convivieron estrechamente por medio del comercio, la guerra y las alianzas políticas y matrimoniales. Esta es la historia de los purépechas, de su lengua y su entorno natural; así se organizan para producir e intercambiar bienes. Así es como las familias y las comunidades observan latradición con la que se identifican, aun cuando tengan que adaptarla a las cambiantes condiciones de sus regiones y del país.

Otopame

Los grupos otopames son descendientes de aquellos que han contribuido de manera significativa al desenvolvimiento social y economía de los diferentes momentos históricos por los que ha atravesado México. Se han asentado en diferentes regiones como el valle de...
tracking img