Sala miguel covarrubias

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Datos generales
Forma parte del conjunto arquitectónico del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Fue construido en 1980 e inaugurado el 19 de diciembre de 1980. Su primera representación fue Huapango de Moncayo, del compositor José Pablo Moncayo. Dirigió Gloria Contreras y los actores del taller coreográfico de la UNAM. Realiza obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculosinfantiles, cine, festivales y conferencias. Fecha de fundación 19 de diciembre de 1980
Tipo: italiano
Descripción
Tipo : italiano con concha acústica, cerrado
Piso: duela de pino
Ancho de la boca escena: 13 m
Altura de la boca escena: 7.70 m
Distancia del fondo negro al telón de boca: 11 m
Distancia del telón de boca al ciclorama: 11.70 m
Proscenio: de media luna 13 x 5.30 m
Altura del piso delescenario a la parrilla: 20 m
Tiros contrapesados: 43
Distancia entre varas
De boca escena a vara eléctrica 1: 20 cm, contrapesada
De vara 1 a vara 2: 20 cm, contrapesada
De vara 2 a vara eléctrica 2: 1.43 cm, contrapesada
De vara eléctrica 1 a vara 3: 80 cm
Altura máxima a la que suben las varas: 18.50 m
Desahogos
Derecho: 2.90 m de altura x 2.50 m de ancho x 13.50 m de largoIzquierdo: 9 m de altura x 10 m de ancho x 11.50 m de largo
Acceso de actores al foro del lado derecho del escenario
Comunicación de lado a lado del escenario por pasillo posterior y por abajo del escenario
Puerta de acceso de escenografía: 4.40 m de ancho x 4.95 m de altura, ubicada en la parte posterior y a lado izquierdo del escenario
Foso para orquesta
Tipo: fijo
Altura del piso al escenario:2.50 m x 8.50 m de ancho x 12.50 m de largo
30 plataformas de 1.22 x 2.44 m
Tipo de fosa: de niveles y practicable
Servicios
6 camerinos: 2 ubicados en planta baja y 4 en el primer piso; 2 de 26.45 m2 con capacidad para 10 personas; 4 de 16.60 m2 con capacidad para 5 personas equipados con sanitarios, regaderas y agua caliente
Por Gabriela Jiménez Bernal
Fue hace más de 20 años, cuando laactividad dancística encontró una trinchera en la Máxima Casa de Estudios. Y es que fue creada un área que no sólo promovería la danza que se estaba haciendo al interior de la UNAM, sino que también sería una plataforma para Compañías nacionales y extranjeras.
Lo que hoy conocemos como Dirección de Danza de la UNAM, inició su ciclo como Departamento de Danza. En ese entonces, era una oficina quedependía directamente de la Dirección General de Difusión Cultural.
Su etapa de evolución obligó a esta área a cambiar de sedes. Una de ellas, la primera y la más importante, fue la Sala Miguel Covarrubias, donde se encuentra actualmente. Otros espacios significativos fueron las oficinas que están ubicadas frente al Museo Universum.
Con el transcurso del tiempo, la UNAM vio la necesidad detener direcciones específicas que difundieran varias disciplinas artísticas, como el teatro y la música; en ese entonces, no se definía exactamente la personalidad de la Dirección de Danza. Cuando Ramiro Osorio estuvo a cargo de la Dirección de Teatro, la de danza se fusionó con ésta; sin embargo, más adelante alcanzaría su independencia.
Esta aventura dancística comenzó con Colombia Moya. Lossiguientes responsables de esta área fueron Sonia Ornelas, Lydia Romero, Rosario Manzanos, Carlos Ocampo, Enrique Estrada y el actual director de la misma, Cuauhtémoc Nájera.
Quienes han formado parte de este equipo desde sus inicios, recuerdan que fue el crítico Carlos Ocampo quien duró más tiempo manejando esta área, en tanto que Rosario Manzanos la que le dio mayor proyección.
Todos por igualapoyaron esta manifestación artística desde sus diferentes vertientes, aunque hubo unos que hicieron grandes aportes. Por ejemplo, Carlos Ocampo impulsó como nadie la danza contemporánea, mientras que Lydia Romero organizó un gran encuentro internacional de danza al interior del Centro Cultural Universitario.
Rosario Manzanos retomó dicho foro y creó el Primer Encuentro Latinoamericano de Danza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel covarrubias
  • Miguel Covarrubias
  • Tecnicas de estudio. miguel salas parrila
  • T7 Miguel Angel Salas Estrada 1592636
  • C. v. ing. miguel ibarra salas
  • covarrubias
  • Capacitacion Formulas Excel Miguel Salas
  • Covarrubias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS