Tecnicas de estudio. miguel salas parrila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE ESTUDIO.
Considerando que el estudio no se trata solo de retener conocimientos y tener gran información, sino también saber manejarla y utilizarla convenientemente, es muy importante el desarrollo y perfeccionamiento de Técnicas, las cuales se convertirán en “Estrategias” una vez que se tome conciencia de que se emplean para lograr un gran objetivo.
I.- EXPLORACIÓN: El objetivo dela exploración es hacerse una idea global del tema, es captar su estructura con el fin de orientar la lectura. Es importante:
-Fijarse muy bien en la portada, tapa y solapas; en el índice, en el prologo (nos dice los objetivos que persigue), en la bibliografía, en los títulos, encabezados y subtítulos del capítulo.-Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos o mapas, tipografía, entre otros. (Nos quieren llamar la atención por su importancia)
-Prestar atención al orden de los Títulos y Subtítulos.
-Leer introducción, conclusiones y cualquier resumen que haya.
II.- LECTURA: La lectura es uno de los vehículos más importantes del aprendizaje, es la fase principal para lainformación y el conocimiento.
1. Prelectura: Consiste en hacer una primera lectura rápida de un apartado para saber que trata el texto, identifica a grandes rasgos su argumento, estructura e ideas principales.
2. Lectura Comprensiva: Es entender que quiere decir cada una de las afirmaciones, identificar cuáles son los nexos que las unen y poder diferenciar las ideas principales de las secundarias,ver detalles y matices para lograr comprender en su totalidad lo que nos quiere decir.
Existen motivos que provocan una mala comprensión lectora: Escasez de vocabulario, disminución de la enseñanza de las lenguas clásicas (prefijos-sufijos en griegos y latín), que permiten identificar el origen de las palabras, la poca concentración, el nerviosismo, leer con prisa y la falta de contextualizaciónde lo leído.
III.- SUBRAYADO: Para poder elaborar una buena técnica de estudio debemos tomar en cuenta el subrayado de texto como un buen ejemplo de realce de temas fundamentales. Con el subrayado podemos diferenciar y distinguir algunos aspectos de la materia a estudiar que en realidad nos interesa memorizar para poder dar un buen examen y así obtener buenos resultados, destacamos ideas y nopárrafos.
IV.- ESQUEMA: Es una muy buena técnica para poder ayudar a recordar lo esencial de la materia estudiada, con este tipo de técnica logramos desarrollar un esquema de palabras, estas palabras han de ser las claves para recordar y explayar el tema en cuestión.
V.- EL RESUMEN: Es una técnica que habitualmente se incluye dentro de los métodos de estudios recomendables. Su principalcaracterística es que enseña al estudiante a sintetizar el material y a redactar las ideas.
La técnica del resumen va de la mano con el subrayado, las ideas van desarrolladas y relacionadas entre sí, siguiendo una continuidad. Por lo tanto el resumen tiene que ser breve y con los principales datos.
Los aspectos positivos del resumen son mejorar la atención y la concentración, organizar lógicamente losdatos, favorecer a la asimilación del material y aumentar la memorización.
VI.- LA MEMORIA Y SUS TIPOS: La memoria es la capacidad que permite almacenar y recuperar información, sin memoria el aprendizaje carecería de sentido y sería imposible la comunicación y la mayoría de las tareas que realizamos.
La memoria de ahorro es la cantidad de material retenido en la memoria del estudiante, cuando estecree haber olvidado un tema, inmediatamente vuelve a estudiarlo, este le resulta más fácil, porque el aprendizaje anterior todavía se conserva en parte.
La memoria de reconocimiento que es la que permite escoger la respuesta correcta entre viarias respuesta incorrectas.
La memoria del recuerdo que posibilita recordar el tema estudiado y lo hace con la precisión suficiente.
Encontramos...
tracking img