Salario mínimo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

Salario mínimo ¿Por qué subirlo mucho o poco?
Teniendo en cuenta con esta problemática quedan algunos puntos por resaltar.
La mesa de concertación es un triángulo, integrado por Gobierno,empresarios y los sindicatos, cada uno de los cuales tiene sus seguidores, los cuales ayudan a construir el debate para que, desde el 7 de diciembre, arranque en firme la negociación que concluirá en lafijación del salario mínimo del próximo año.
Dicho debate empezó ya, como de costumbre, polarizado entre argumentos de los empleadores, que este año jugarán con la carta de la desaceleración económica, ylos de los trabajadores, cuya realidad cotidiana es la pérdida de poder adquisitivo, debido al incremento en precios de la canasta familiar, por la inflación.
Por supuesto, vuelve a estar en boga lapropuesta de adoptar salarios diferenciales, los cuales, según el Viceministro, podrían pensarse desde distintos frentes. “Por sectores económicos (trabajadores del campo, por ejemplo, o profesionales)o por grupos poblacionales (salario mínimo para primeros empleos en población joven que se vincula al mercado laboral)”.

Aunque las centrales obreras son conscientes de la situación de la economíadel país, no es posible dejar por fuera la honda brecha salarial que existe, la cual ubica a Colombia en los primeros lugares de los escalafones de desigualdad. Esta condición se acompaña de unainformalidad laboral que, a mayo del 2015, sobrepasaba el 65 por ciento.
Por ello, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT (Confederación General de Trabajadores) manifiesta que, aunque saben que la caídadel precio del petróleo y la devaluación del peso entrarán en la discusión, no hay que olvidar a esa gran masa de trabajadores que devenga un salario mínimo o menos.
Otra de las piezas del debate delsalario mínimo que saldrá a relucir en esta ocasión es la que defiende la idea de que en el país está remuneración no es tan baja como se cree.
Stéfano Farné, director del Observatorio Laboral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS