Salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

PROYECTO DE INVESTIGACION (PROTOCOLO)

ELEVAR EL SARIO MINIMO ¿HACERLO O NO HACERLO?

CASTILLO SANTOS ANA GABRIELA
GRUPO: 7EV4
PROFESOR: ANTONIO CHAVEZ JUAN PEDRO

23/11/2009



1.1 ELEVAR EL SARIO MINIMO ¿HACERLO O NO HACERLO?
FORMULACION DEL PROBLEMA
1.2 El salario mínimo es de máximaimportancia para nuestro país ya que miles de personas viven con este sin que puedan cubrir una parte de los gastos de la alimentación y deja totalmente excluidos productos relacionados con el higiene personal, medicamentos, vestuario, calzado, recreación, vivienda, y gastos educativos entre otros necesarios para una vida digna. Ya que el Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o porsal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, el cual valía su peso en oro.
En economía, se considera al salario como precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora,día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de losprofesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.
Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo una fórmula que asocia el sueldo percibido con la producción o rendimiento alcanzado, de forma que se estimula una mayor productividad yeficiencia.
De acuerdo el articulo 123 de la Constitución Mexicana el salario mínimo actual ¡es inconstitucional! ya que este articulo es uno de los más importantes, por que nos habla de que todos merecemos un trabajo, nos dice cuantas horas al día y cuanto debería de ser un salario mínimo esto tiene una gran critica ya que no se cumple lo mencionado pues no alcanza para lo que debe de alcanzar.Hay quien alega que pocos perciben el salario mínimo pero todo ello es irrelevante, ya que la función del salario mínimo no es la de servir como índice o para fijar otras cantidades sino de piso de negociación y permitir fijar un nivel de vida digno para todos.
Históricamente gobierno, sindicatos y empresas se han coludido para no ajustar el salario mínimo pero con beneficios compensatorios.
Esuna falacia que ajustar el salario mínimo genere inflación.
La pregunta es ¿elevar o no el salario mínimo? Seria la propuesta para que las personas tuviesen una vida mas digna o quizá no tiene nada que ver el salario con nuestras necesidades básicas.
Un salario elevado no implica por fuerza que se asignen elevados ingresos anuales. Los trabajadores del sector de la construcción, por ejemplo,suelen percibir elevados salarios por hora trabajada, pero los ingresos anuales suelen ser reducidos debido a la falta de continuidad en el empleo de este sector.

1.3 OBJETIVOS: La pregunta es ¿elevar o no el salario mínimo? Seria la propuesta para que las personas tuviesen una vida mas digna o quizá no tiene nada que ver el salario con nuestras necesidades básicas.
El objetivo se basaesencialmente en observar como influyen además de inflación y la productividad, otros factores en la determinación del salario mínimo en el Distrito Federal.
¿Incrementar el salario mínimo seria una real solución para disminuir la pobreza?
¿Acaso el gobierno actúa a favor del trabajador para cumplir con lo que se llama salario mínimo?
¿Cuáles son las determinantes para el salario mínimo?
¿Elevarlo...
tracking img