Principales teorías de la Motivación:

Motivación

1. Concepto La motivación (del latín, motus: movimiento; lo que mueve) constituye una de las grandes claves explicativas de la conducta humana, que, en general, se refiere al por qué del comportamiento. Dicho de otra forma, la motivación representa qué es lo que determinaque una persona inicie una acción (activación), se desplace hacia un objetivo (dirección), pugne por alcanzar sus objetivos (esfuerzo) y se sostenga en sus tentativas para alcanzarlo (persistencia).
2. Una reflexión.. Una discusión que frecuentemente se presenta entre los docentes es si la motivación debe ser externa o interna; esdecir, si es el profesor quien principalmente debe motivar a los alumnos o el alumno debe, por responsabilidad propia, estar motivado. Una primera aclaración es que nadie puede obligar, en sentido estricto, a otro a motivarse, como tampoco nadie puede obligar a los demás a aceptar una versión muy personal de la realidad. En estesentido, toda motivación, sin excepción, es interna a la persona. Sin embargo, como muchos otros fenómenos de la psique humana, la motivación tiene su origen en la interacción del hombre con el mundo y los estímulos que éste le proporciona; de esta manera la motivación siempre surge del sujeto en interacción con el medio. El serhumano empieza a actuar de acuerdo a su naturaleza y en función del logro de aquellos valores que lo satisfagan y lo desarrollen. Inicialmente los valores son “mostrados” por otros, así el niño depende de sus padres y maestros para descubrir o redescubrir (caso más frecuente) el placer de aprender.
3. Evolución histórica 1. Desde losaños 20 hasta mediados de los 60, el concepto dominante fue el de homeostasis. Los psicólogos intentaron averiguar qué es lo que mueve a un organismo a restaurar su estado de equilibrio, ocupándose de factores externos como: conducta motora, instinto, impulso, arousal, drive y energetización. 2. A partir de los años 60, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Principales teorías de la motivación. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Teor%C3%ADas-De-La-Motivaci%C3%B3n/205171.html

MLA

"Principales teorías de la motivación" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Teor%C3%ADas-De-La-Motivaci%C3%B3n/205171.html>.

MLA 7

"Principales teorías de la motivación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Teor%C3%ADas-De-La-Motivaci%C3%B3n/205171.html>.

CHICAGO

"Principales teorías de la motivación." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Teor%C3%ADas-De-La-Motivaci%C3%B3n/205171.html.