Salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10072 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO II

LIC. GLORIA MARTHA

RICARDO VERGARA LAGUNAS

“PROCESO ELECTORAL EN COAHUILA 2008”

SEGUNDO SEMESTRE SECCIÓN “C”

“SALTILLO COAHUILA A 29 DE MAYO DEL 2008”

“PROCESO ELECTORAL COAHUILA 2008”.

“los honores y loscargos se han de conferir, no por turno, sino a los más aptos”.

JAMES H.

INTRODUCCIÓN:

Son muy pocos los estudios sistemáticos del derecho electoral en nuestro país, esta notaria ausencia se explica por varias razones; en primer lugar, porque la materia de derecho electoral ha sido considerada tradicionalmente como una parte del derecho constitucional, de tal suerte que en lasfacultades y escuelas de derecho se considera agotado su examen al estudiar la doctrina y el texto constitucional. En consecuencia, la materia de derecho electoral no ha formado parte del currículum académico obligatorio en licenciatura en derecho, en donde apenas empieza a aparecer como materia optativa, y menos aun en otras licenciaturas afines como ciencias políticas, ciencias sociales o administraciónpublica.

Así como, porque algunos de los temas que forman parte de la materia electoral, han tenido un tratamiento más amplio hasta hace relativamente pocos años, como en el caso del sistema de los medios de impugnación y la justicia electoral, cuya regulación puntual aparece apenas con la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral, en 1986, y se incrementa en forma notable yexplicable con la desaparición de los colegios electorales de ambas cámaras del Congreso de la Unión. Naturalmente que con las reformas de 1996, sobre todo la creación de la acción de inconstitucionalidad en materia electoral y del juicio de revisión electoral, la necesidad de los estudios sistemáticos sobre la materia se ha vuelto imperiosa.

Pero especialmente la ausencia de estudiosciudadanos y exhaustivos, sobre la regulación electoral se explica por la falta de interés por parte de los diferentes autores políticos sobre esta materia. Las razones de este desinterés pudieran radicar en que la mayoría calificada que hasta 1988 mantuvo partido revolucionario institucional tanto en ambas cámaras de Congreso de la Unión, como en todas las legislaturas de los congresos locales, relegabaa un segundo término de la lucha política el tema electoral.

La presente investigación pretende dar a conocer los lineamientos necesarios en la materia del derecho electoral y más especifico el desarrollo del proceso electoral y sus elementos.

DEDICATORIAS:

“El presente traba de investigación lo dedico a todas las personas que hicieron alguna aportación al mismo: maestros,licenciados, amigos y familiares”.

“El trabajo lo dedico al licenciado que impartió la cátedra durante el semestre y las personas que me facilitaron fuentes de consulta en la biblioteca de la escuela, de la universidad y en el instituto electoral de participación ciudadana de Coahuila”.

“Este trabajo lo dedico a todos mis compañeros de la carrera que aportaron algún conocimiento,experiencia o incluso comentario para poder enriquecer el trabajo”.

AGRADECIMIENTOS:

Los agradecimientos sin duda alguna son para mi familia, amigos, maestros y licenciados que aportaron una parte de sus conocimientos para que se realizara el trabajo de investigación. En especial quiero agradecer al LIC. ALEJANDRO GONZÁLEZ ESTRADA, secretario técnico del IEPC por sus asesorías,platicas, conferencias y comentarios.

Agradezco al LIC. GUSTAVO EMMANUEL VALDÉS GARCÍA quien me ayudo a la realización del trabajo.

“gracias”.

Agradezco de una manera especial a mi mama por darme todo lo que me ha dado y por creer en mi en todo lo que hago.

OBJETIVOS:

Al iniciar las investigaciones de el tema de “EL PROCESO ELECTORAL” se puede dar cuenta de que es un...
tracking img