Salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALARIO MINIMO

PREGUNTAS:

1. Como se fija el Salario Mínimo Legal?
2. Cuales descuentos salariales están permitidos por la Ley?
3. Cual es la proporción del Salario Mínimo Legal que puede ser embargado a un trabajador?
4. Retenciones sobre Salarios

RESPUESTAS:

1. COMO SE FIJA EL SALARIO MINIMO LEGAL?
Definición: Es el que todo trabajador tiene derecho a percibirpara subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.
Factores para fijarlo:
1. Para fijar el salario mínimo deben tomarse en cuenta el costo de la vida, las modalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y patronos, y las condiciones de cada región y actividad.
2. Para los trabajadores del campo el salario mínimo debe fijarsetomando en cuenta las facilidades que el patrono proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos, combustibles y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida.
3. La circunstancia de que algunos patronos puedan estar obligados a suministrar a sus trabajadores alimentación y alojamiento, también debe tomarse en cuenta para la fijación del salario mínimo.El salario mínimo puede fijarse en pacto o convención colectiva o en fallo arbitral.
Para la fijación del Salario Mínimo, la comisión deberá decidir a mas tardar el quince (15) de Diciembre. Si no es posible concertar, la parte o partes que no estén de acuerdo deben, obligatoriamente, explicar por escrito las razones de la salvedad dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes. Las partestienen la obligación de estudiar esas salvedades y fijar su posición frente a ellas en el término de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas. De nuevo, la comisión deberá reunirse para buscar el consenso según los elementos de juicio que se hubieren allegado antes del treinta (30) de diciembre.
Cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo, para el añoinmediatamente siguiente, a mas tardar el treinta (30) de Diciembre de cada año, el gobierno lo determinara teniendo en cuanta como parámetro la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la Republica y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; además la contribución de los salarios al ingresonacional, el incremento del producto interno bruto y el índice de precios al consumidor.

2. CUALES DESCUENTOS SALARIALES ESTAN PERMITIDOS POR LA LEY?
Descuentos prohibidos:
1. El patrono no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición losdescuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el patrono, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados, o pérdidas o averías de elementos de trabajo; avances o anticipos del salario; entrega demercancías, provisión de alimentos, y precio de alojamiento.
2. Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere al monto del salario del trabajador en tres meses.Descuentos permitidos:
Son permitidos los descuentos y retenciones por concepto de cuotas sindicales y de cooperativas y cajas de ahorros, autorizadas en forma legal; de cuotas con destino al seguro social obligatorio, y de sanciones disciplinarias impuestas de conformidad con el reglamento del trabajo debidamente aprobado.
Ley 920/2004 Art. 4º: Toda persona, empresa o entidad publica o privada,...
tracking img