Salario por piezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALARIO POR PIEZAS

El salario por piezas no es mas que la forma transfigurada del salario por tiempo, del mismo modo que éste, a su vez, no es más que la forma transfigurada del valor o preciode la fuerza de trabajo.

A primera vista, parece como si en el salario por piezas el valor de uso vendido por el obrero no fuese la función de su fuerza de trabajo, del trabajo vivo, sino eltrabajo ya materializado en el producto, y como sí el precio de éste no se determinase, como el salario por tiempo, por el quebrado

          valor de un día de fuerza de trabajo––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
jornada de trabajo de un determinado número de horas
Con el salario a destajo (por piezas) el valor de la fuerza de trabajo se paga en dependencia de la cantidad y de la calidad de los artículos elaborados o delas operaciones de producción ejecutadas. Esta forma de salario disimula en mayor medida que el salario por tiempo la explotación de los obreros. Aparentemente, el obrero vende al capitalista losproductos de su trabajo. En realidad, sin embargo, el capitalista se apropia gratuitamente de parte del nuevo valor, como plusvalía.

También hay otras formas de salario tales como, el salario por tiempo,que es, que un obrero trabaje por tiempo es decir, horas, semanas, y después de acumular un cierto numero de horas se le da su paga, esta forma de salario es terrible ya que hace presa fácil alobrero de la explotación del capitalista, de una manera muy turbia, ya que este puede manipular la jornada del obrero, de tal manera en que trabaje solo lo necesario y no remunere bien. Este tipo desalario no compromete al capitalista a pagar ya que como manipula el tiempo del obrero, pude destruir el ritmo regular del trabajo y hacerlo más abrumador.  
 
El salario por piezas es parecido al trabajopor tiempo pero este no es mas que la forma transfigurada del valor de la fuerza de trabajo. El salario por destajo, se mide por el tiempo de trabajo...
tracking img