Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salario

El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Formas de Fijarse
El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, porcomisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificar la naturaleza de esta, se hará constar la cantidad y calidad del material, el estadode la herramienta y útiles que el patrón, en su caso proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna porconcepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.

Plazos
Los plazos para el pago del salario nunca deberán ser mayores de una semana para las personas que desempeñanun trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.

Tipos de Salarios

a) Tabulado o cuota diaria:
b) Integrado :
c) Indemnizatorio:

Salario Mínimo
El salariomínimo es la cantidad menor que debe recibir en efetivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidadesnormales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Fijación
Los salarios mínimos se fijaran por una Comisión Nacionalintegrada por representantes de trabajadores, de los patrones y del gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejordesempeño de sus funciones.
Normas Protectoras y Privilegios de Salarios
Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula.

Elsalario se pagara directamente al trabajador. Solo en lo casos en que este imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante...
tracking img