Salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprende como determinar tus expectativas de compensación

Edwin Santos Abán Candia (LEC’91, MA’95)

▪ Vivienda
▪ Vales de despensa y/o gasolina

Vacaciones.- Se otorgan seis días por año trabajado. Se suman dos días más por cada año subsiguiente de servicio, hasta llegar a un total de 12 días. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumenta dos días más cada cinco años.▪ Uniformes
a. Servicio Nacional de Empleo
▪ Servicio de Transporte
▪ Servicio de comedor
▪ Seguros de vida
▪ Seguros de gastos médicos mayores
b. Secretaría del trabajo y previsión social
Reparto de Utilidades (PTU).- de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas distribuyen el 10% de las utilidades anuales entre los trabajadores que laborandurante un año.
▪ Reparto de utilidades

Prima vacacional.- se refiere al pago que los trabajadores reciben durante las vacaciones; no debe ser menor de 25 por ciento del salario.

▪ Prima vacacional

Prima de antigüedad.- es el monto de 12 días de salario por cada año de servicio. Se paga a los trabajadores que como mínimo laboraron durante 15 años y renuncian voluntariamente a suempleo.

1. Prepararse para el proceso de selección.- Resulta importante familiarizarse con los diferentes métodos de selección que las empresas utilizan.
▪ Premio a la puntualidad
▪ Plan de pensión
▪ Participación en eventos deportivos y sociales
Para un recién egresado, lo que debe regir su toma de decisiones es la posibilidad de adquirir experiencia profesional. Por lotanto, es recomendable que evalúe las opciones de empleo con base en lo que puede aprender, la solidez de la empresa o la industria a la que pertenece y el estado en que se encuentra dentro de la economía nacional, regional y global, el ambiente laboral y el desarrollo de la propia carrera profesional -a través de la capacitación, las promociones o las asignaciones internacionales-.
Para obtenerinformación actualizada sobre los sueldos medios pagados en las diferentes ciudades de México se puede consultar diferentes fuentes de información salarial como:
i. Panorama Estatal del trabajo
Otra fuente de información sobre sueldos y salarios medios pagados en las diferentes ciudades es Internet. Algunos sitios con información sobre remuneraciones son:
ii.Ocupaciones con mayor ingreso promedio durante el último año
c. Observatorio laboral
Las prestaciones no son las mismas en todas las empresas. Existen prestaciones que por ley son obligatorias – descritas en la Ley Federal del Trabajo -. Sin embargo, algunas empresas ofrecen otras prestaciones adicionales, no obligatorias, que pueden inclinar la balanza hacia la elección de trabajar en unaempresa en lugar de otra.
La compensación total que recibe un trabajador está compuesta del sueldo base, las prestaciones y las compensaciones variables menos el impuesto sobre la renta. A continuación, se describen algunos conceptos relacionados:
1. Internet
i. Ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país
ii. Ingreso promedio de losprofesionistas por carrera
▪ Incentivos
http://www.stps.gob.mx/DGIET/web/menu_infsector.htm
http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_tendencias_del_empleo_profesional?page=5
http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_panorama_estatal_trab
http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_informacion_de_ocupacioneshttp://www.empleo.gob.mx/wb/BANEM/BANE_cuales_son_las_carreras_mejor_pagadas_
2. Gobierno de los Estados
▪ Fondo de ahorro
i. Estadísticas del Sector - Salarios
Es importante mencionar que todas estas fuentes nos muestran los sueldos y salarios medios pagados acordes a las diferentes ciudades y son una referencia importante al momento de determinar nuestras...
tracking img