SALES ORGANICAS

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015



Compuestos Aromáticos y Sales Orgánicas

Universidad:

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Facultad:

FIQIA

Escuela Profesional:

Ingeniería Química

Profesor:

Cieza Sánchez, Jaime

Integrantes:

Gutiérrez Flores, Loida
Porras Salazar, Rosa
Rojas Gonzaga, Diego

Fecha:

Martes, 19 de noviembre de 2013















INTRODUCCIÓN













Si bien nosotros sabemos que los enlacespredominantes en la química orgánica son los enlaces covalentes, hay una cierta especie de compuestos orgánicos que también presentan características iónicas.
Pues bueno, el siguiente capítulo a tratar en el curso es el estudio de dichos compuestos, específicamente, las Sales Orgánicas.
Las sales orgánicas a pesar de presentar excepciones en cuanto a sus enlaces, no presenta excepciones en su usocotidiano, pues usamos dichos compuestos con bastante frecuencia, un ejemplo es el Jabón.
Nuestro trabajo se encuentra estructurado de la siguiente forma: La definición de lo que es una sal orgánica, nomenclatura, propiedades físicas y químicas, reacciones y sus usos más conocidos.
Finalmente, haremos remembranza del tema ya visto anteriormente: Compuestos Aromáticos y sus respectivas aplicaciones.OBJETIVOS















Los objetivos en los cuáles hemos basado esta monografía no sólo se enfocan en los puntos teóricos sino también en la aplicación y producción de los compuestos con los cuales trabajaremos.
Entre nuestros objetivos tenemos:
Definir muy bien los conceptos de:
Sales Orgánicas.
Compuestos Nitrogenados, en este caso: NITRILOS.
Buscar las aplicaciones prácticas de laproducción de los compuestos estudiados.















DESARROLLO


















I. Definición
La sal orgánica generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. La sal orgánica es soluble enagua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

II. Nomenclatura
En cuanto a la nomenclatura de las orgánicas, nos basamos en la nomenclatura de los ésteres, ya que es DEMASIADO similar:
Los ésteres proceden de condensar ácidos con alcoholes y se nombran como sales del ácido del que provienen. La nomenclatura IUPAC cambia la terminación -oico del ácido por -oato, terminandocon el nombre del grupo alquilo unido al oxígeno.
 

 

Los esteres son grupos prioritarios frente a aminas, alcoholes, cetonas, aldehídos, nitrilos, amidas y haluros de alcanoilo. Estos grupos se nombran como sustituyentes siendo el éster el grupo funcional.



Ácidos carboxílicos y anhídridos tienen prioridad sobre los ésteres, que pasan a nombrarse como sustituyentes (alcoxicarbonil......)Cuando el grupo éster va unido a un ciclo, se nombra el ciclo como cadena principal y se emplea la terminación -carboxilato de alquilopara nombrar el éster.



III. Aplicaciones más Importantes
El acetato de sodio, CH3COONa, también abreviado NaOAc, también etanoato de sodio, es la sal de sodio de ácido acético. Esta sal incolora tiene una amplia gama de usos.

Aplicaciones del Acetato de SodioAcetato de sodio industrial
El acetato de sodio se utiliza en la industria textil para neutralizar los flujos de residuos de ácido sulfúrico, y como una resina fotosensible durante el uso de tintes de anilina. También es un agente de decapado en la curtición al cromo, y que ayuda a retardar la vulcanización de cloropreno en la producción de caucho sintético. En el procesamiento del algodón para loscojines de algodón desechables, el acetato de sodio se utiliza para eliminar la acumulación de electricidad estática.
Duración del hormigón de concreto
El acetato sódico se utiliza para reducir el agua que puede dañar potencialmente al hormigón, al actuar como un sellador de hormigón, al mismo tiempo ser ambientalmente benigno y más barato que la alternativa epoxi que se emplea generalmente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sales organicas
  • Sales Organicas
  • Sales organicas
  • Ácidos Carboxílicos y Sales Orgánicas
  • ¿Que aportan las sales la organismo?
  • Sales organicas y esteres
  • Las sales minerales son indispensables para el organismo
  • Sales Orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS