Disciplinas juridicas especiales y auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Sección: 768 Hora: 7:30 pm

Disciplinas Jurídicas Especiales y Disciplinas Jurídicas Auxiliares

Grupo #3

Integrantes:

• Liziem Alejandra Corrales D. 309211121

• Erick Stevens Miranda B. 30941769

• Tony Henry Escoto M. 30941065

• Andrea Saraí Ávila A. 30921556

• Máximo José Soriano R. 30941428

Fecha: Lunes 7 deSeptiembre, 2009

I. Introducción

Los cursos consagrados a las disciplinas jurídicas especiales constituyen la parte central y más extensa de la enseñanza impartida en las Facultades de derecho.

Las disciplinas jurídicas del derecho están consagradas a la sistematización y exposición del contenido de un determinado ordenamiento positivo.

1.1 Diferencia
La distinción entre derechoprivado y publico es el eje en torno del cual gira la jurisprudencia técnica en su aspecto sistemático. Cada una de las dos grandes ramas divididas en varias disciplinas a las que suele darse el nombre de especiales. De acuerdo con la clasificación generalmente aceptada pertenecen al publico los derechos constitucionales, administrativo, penal y procesal; Al privado, el civil y el mercantil. Estarelación refiérese al derecho interno, es decir al orden jurídico de cada Estado. Pero como las relaciones jurídicas pueden rebasar el ámbito de validez de un determinado sistema de Derecho, cabe hablar de aquellas disciplinas no solo en su aspecto nacional sino en su faceta internacional. Al lado del derecho público y el derecho privado nacionales (o internos), hay un derecho público y un derechoprivado internacionales. De manera semejante, a cada subdivisión de los derechos privado y público corresponde a otra paralela del internacional público y el internacional privado (penal internacional, mercantil internacional, administrativo internacional, etc.).
Influye en lo dicho que la clasificación de las disciplinas jurídicas en materias de derecho público y de derecho privado se enlazaotra, que consiste en referir las normas de cada una de aquellas al derecho interno o interestatal. Combinando los dos puntos de vista Du Pasquier ha trazado el siguiente cuadro:
1.2 [CUADRO DE DU PASQUIER]

El derecho procesal no figura en la clasificación que antecede. Según Du Pasquier, cada una de las ramas especiales, tanto en derecho interno como en derecho internacional, posee sus reglasprocesales. No hay solamente un derecho procesal civil y un derecho procesal penal; podemos hablar asimismo, de un derecho procesal constitucional, de un derecho procesal administrativo o de un derecho procesal internacional. El procesal pertenece al derecho público, aun en aquellos casos en que se relaciona con el derecho privado.

En cuanto a las Disciplinas jurídicas Auxiliares, podemos decirque son aquellas que ayudan al jurista en sus estudios acerca del derecho.

II. Disciplinas Jurídicas Especiales

2.1 Definición de Derecho Público
La distinción del derecho público es el eje en torno del cual gira la jurisprudencia técnica en su aspecto sistemático. Cada una de las dos grandes ramas dividiéndose en varias disciplinas, a las que suele darse el nombre de especiales.
2.2División
Se dividen en:

❖ Derecho Constitucional: El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de lospoderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

Otras definiciones:
*Poder político: Clásicamente el poder se conoce como la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena. En ese sentido, un órgano tiene poder cuando posee capacidad de coerción para hacer cumplir...
tracking img