Salida de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas frecuentes Salida de mercancías

Acceso a los servicios informáticos electrónicos
Aspectos generales
Registros previos
Solicitar autorización de embarque
Trasladar mercancías
Avisar ingreso
Certificar embarque
Exportaciones globales con embarques fraccionados
Inspección aduanera

1. Acceso a los servicios informáticos electrónicos

El acceso a los servicios informáticoselectrónicos para la ejecución de los procedimientos propios del Proceso de Salida de Mercancía se realizará por la siguiente dirección www.dian.gov.co / DIAN VIRTUAL / Salida de Mercancías.

1.1. ¿Cuáles son los requerimientos para el acceso a los servicios informáticos electrónicos dispuestos para el proceso de salida de mercancía?

1.1.1. Registro de personas ante la DIAN.

Las personasnaturales que a nombre propio o a nombre de un tercero vayan a ingresar a los servicios informáticos electrónicos dispuestos para la ejecución del proceso de salida de mercancías, deben estar registradas ante la DIAN.

Se entiende que una persona natural se encuentra registrada ante la DIAN, cuando esté inscrita en el Registro Único Tributario porque está obligado a hacerlo, o inscrita en elRegistro de Personas para uso de los servicios informáticos electrónicos.

1.1.2. Habilitar cuenta.

Las personas naturales para acceder a los servicios informáticos electrónicos deben abrir cuenta y habilitarla a través de los mismos servicios.

Ingrese por www.dian.gov.co / DIAN VIRTUAL / Salida de Mercancías / Otros servicios / Habilitar cuenta, y siga las instrucciones.

Las cuentas quese habiliten no tendrán vencimiento; la persona natural mediante la opción de autogestión podrá realizar el cambio de contraseñas.

1.1.3. Inscripción y actualización en el RUT.

Para la inscripción y actualización del RUT tenga en cuenta las indicaciones en el documento “Actualización RUT y emisión mecanismo digital” que encuentra www.dian.gov.co / Capacitación / Salida de mercancías.1.1.4. Registro de personas.

La DIAN coloca al servicio de los usuarios aduaneros (personas jurídicas o naturales) un procedimiento automatizado, para que los representantes legales o aduaneros de las empresas o las personas naturales, o las personas que hayan sido autorizadas para el efecto, registren la información de personas naturales no inscritas en el RUT, a las cuales van a autorizar paraactuar en su nombre ingresando a los servicios informáticos electrónicos, en diferentes roles dentro de los procedimientos propios del proceso de salida de mercancías.

Para proceder a inscribir una persona en este registro, el representante legal debe ingresar www.dian.gov.co / DIAN VIRTUAL / Salida de Mercancía y acceder a los servicios informáticos electrónicos mediante los datos deorganización, identificación y contraseña, e ingresar al menú “Autogestión” y hacer clic en “Inscripción de personas”. Si quien va a realizar el registro es la persona que el representante legal autorizó para ejecutar este rol, esta persona debe al iniciar sesión indicar en organización “Autorizaciones” y así mismo su identificación y contraseña personal, una vez ingrese debe seleccionar la empresa anombre de la cual va a ingresar a los servicios informáticos electrónicos

Ver más detalles en el documento “Guía procedimiento autorización de personas”, en www.dian.gov.co / Otros servicios / Capacitación / Salida de mercancías.

1.1.5. Calidades de las personas que actúan en el proceso de salida de mercancías, a través de los servicios informáticos electrónicos.

Los representantesaduaneros actúan a nombre de una SIA, UAP o ALTEX para presentar las solicitudes de autorización de embarque y las declaraciones de exportación. Los representantes legales de este tipo de empresas podrán autorizar a otras personas naturales de su organización para asumir roles de digitador de información o consultar la misma, pero la obligación de presentar la SAE y presentar y firmar la Declaración de...
tracking img