Síntesis de la entrada y salida de mercancías del territorio nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrada de mercancías al país ocurre cuando entran bienes o productos al territorio nacional y que provienen del extranjero, por lo general se da en las importaciones. La salida de mercancíasocurre cuando salen bienes o productos del territorio nacional para abastecer la demanda a un país que lo pida, conocida como exportación.
En el caso de nuestro país existen diferentes leyes que regulanla entrada y salida de mercancías al territorio nacional. Por ejemplo el artículo 3 de la ley Aduanera establece que las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o a lasalida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras, además de las autoridades aduaneras las autoridades migratorias, sanitarias, de comunicaciones, de marina, y otras, deben ejercersus atribuciones en forma coordinada y colaborarán recíprocamente para un buen funcionamiento y desempeño. Además el artículo 14 menciona que el manejo, almacenaje y custodia de las mercancías decomercio exterior compete a las aduanas. De acuerdo a este articulo opino que para que se ocurra la entrada y salida de mercancías al país de una forma legal, es necesario que se las mercancías ya seaimportadas o exportadas deban pasar por una aduana para su verificación y un correcto control de las mismas.

Pero una vez dentro de la aduana las mercancías deben pasar por un recinto fiscal ofiscalizado. Según el artículo 14 de la Ley Aduanera los recintos fiscales son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga delas mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mercancías.
Un recinto fiscalizado es cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga concesiónpara que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales.

En base a lo anterior, entiendo que un...
tracking img