Salidas cartográficas - arc map

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALIDAS CARTOGRAFICAS

Una vez terminado el análisis y el tratamiento de los datos espaciales en el arc map, parte importante para la creación de un mapa es decidir la página y su tamaño, posteriormente definimos los elementos que la componen (data frames, leyendas, flechas de norte, escalas…). Una vez definidos éstos elementos dentro de la composición del mapa podemos añadir otro tipo degráficos (Logotipo, título, etc.).

La composición del mapa se realiza desde el Map Display, cundo esta en modo Layout View, o haciendo clik en la parte inferior del display.

1. Diseño de la pagina de composición

Para configurar la página vamos a File > page setup para definir el tamaño de la página, las unidades, la orientación y la resolución, como nos muestra la figura 1.

[pic]Figura 1: Page Setup en el Arc Map

2. Barra de herramientas del Layout View

Si no tenemos la barra de herramientas cargada, vamos a View> Toolbars y activamos la opción Layout (Figura 2).

[pic]

Figura 2: Ruta para activar la barra de herramientas de Layout

La barra de herramientas del Layout, nos permite trabajar a diferentes escalas de aumento igual que en el Data View. Existe,también, la opción ZOOM, que se refiere al tamaño de la página del mapa, diferente al ZOOM del Data View. Es importante no confundirlos pues el resultado de utilizar una es muy distinto al otro.

El zoom tamaño real, permite ver las proporciones y resolución de salida, previas a la impresión final

3. Menú contextual de Layout

Si abrimos el menú contextual (clik derecho con el mouse),de algún elemento que hayamos seleccionado, podemos mejorar su aspecto, presentación y colocación en el mapa.

[pic]

Figura 4: Menú contextual del Layout

Por ejemplo convert to Graphics, convierte el atributo seleccionado en gráfico; es útil si queremos editar los textos de la leyenda en forma separada, entonces convertimos la leyenda a gráfico y luego la separamos, de ésta manera podemostratar cada texto y cada símbolo de la leyenda en forma individual.

Figura 5: menú contextual de la leyenda de un mapa, primero seleccionamos Convert to graphics y luego Ungroup para separar los elementos

Desde el menú properties, podemos modificar la presentación de un elemento insertado, es decir, si seleccionamos la leyenda clik derecho> properties para seleccionar el tipo de letra, elcolor, etc.

4. Utilización de Plantillas

Las plantillas se utilizan para crear mapas en forma secilla y rápida. Utilizan la extensión .mxt para diferenciarlas de los documentos . mxd.

Podemos crear plantillas para no estar modificando una siempre que deseemos utilizar un solo modelo de plantilla. De ésta manera podemos crear mapas en serie.

También podemos utilizar una plantillade las que nos ofrece el Arc Gis (fig. 6), o creamos nuestra propia palntilla, donde aparece una ventana con las diferentes plantillas clasificadas por temas. Para guardar una mapa como plantilla, vamos a file> save as y en tipo de archivo escogemos *.mxt.

[pic]

Figura 6: Modelos de Templates para crear mapas

5. Ejercicio

1º Abrimos el ARC MAP y cargamos el archivo states. Shp,y lo simbolizamos según la población de 1996.

2º Vamos a View > View Layout y configuramos el Layout.

3º Vamos a File> page and print setup, entonces se abrirá la siguiente ventana y definimos el formato del mapa que vamos a crear. El tamaño será AO, con una orientación horizontal. En Page > Standard Sizes escogemos el tamaño AOb y en Page Orientation escogemos landscape.[pic]

4º Insertar Guías: hacemos clik en aquel punto de la regla de los márgenes que rodean el mapa.

Las guías pueden desplazarse situándonos sobre la flecha e la regla y arrastrándolas hacia el punto que queremos. También se puede eliminar situándonos encima de la flecha y abriendo el menú contextual donde seleccionamos la opción clear guide.

[pic]

Además de ser referencias, las...
tracking img