salidas educativas

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
INSTRUCTIVO SALIDAS EDUCATIVAS RES 498/2010
Salidas Educativas
1.1. Marco legal
1.2. Diferencias Salidas Educativas y de Representación General
1.3. Consideraciones Generales Anexo 3-4-5-6-7-8-9-10
1.4 Documentación normativa de transporte (recordatoria)
1.5 Documentación normativa año 2013 sobre Salidas Educativas y de Representación Institucional
Salida Educativa:
1.1 MarcoLegal
Que se propone la creación de un nuevo marco teórico y normativo que unifique los criterios y facilite a docentes y autoridades la promoción y concreción de los Proyectos Pedagógicos.
Las salidas educativas y salidas de representación institucional cumplimentan dicha expectativa y constituyen una propuesta abarcativa de la totalidad de los Proyectos EducativosInstitucionales.
Que dichas actividades son promovidas y organizadas por las instituciones educativas dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación y planificadas y conducidas por el personal docente:
Que al mismo tiempo conllevan una efectiva y responsable práctica profesional de la función docente y fortalecen la autonomía, la creatividad y el sentido crítico de losalumnos.
Que su desarrollo implica que los alumnos que participan de las mismas se encuentran a cargo de la autoridad educativa, quien tiene obligaciones específicas de cuidado y vigilancia activa de los mismos;
Que resulta pertinente precisar el alcance de los conceptos de SALIDA EDUCATIVA y SALIDA DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL que por la presente Resolución se crean, y pautarlos procedimientos y mecanismos de su implementación.
Que resulta necesario dar respuesta a la comunidad a fin de garantizar seguridad, transparencia y previsibilidad a las actividades vinculadas con los viajes de estudio y salidas educativas;
Que se trata de dotar al paseo, en cualquiera de sus modalidades, del mayor marco de seguridad posible, en la inteligencia de que lo quedebe protegerse son valores de dimensión humana, muy especialmente de menores que están siendo puestos al cuidado de la institución educativa en general y de los docentes en particular.
1.2 Salida Educativa
Es toda salida organizada de alumnos fuera del establecimiento escolar bajo la responsabilidad de la autoridad educativa, en ejecución de una propuesta pedagógica- didáctica intra y/ointerinstitucional diseñada en el marco del Proyecto Institucional. En la elaboración del proyecto se tendrá en cuenta a la totalidad de los alumnos del año, sección o grupo. Lo padres, y / o responsables legales serán los únicos autorizados a exceptuar la concurrencia de los alumnos.
Las salidas educativas podrán realizarse con diversas características y duración, según especificidades delnivel y la modalidad educativa, siempre que formen parte del proyecto educativo institucional.
Siempre que se realicen actividades acuáticas, se deberá contar con la presencia de guardavidas en el lugar, de acuerdo a la normativa vigente.
Si se contrataren servicios de los denominados “ turismo aventura” o que impliquen actividades de especial riesgo, las empresas u organizadores deberáncontar con habilitación para turismo estudiantil.
Las Direcciones Docentes podrán prescribir condiciones y procedimientos específicos del nivel, modalidad y tipo de actividad, no contempladas en la presente norma, teniéndola como fundamento y base de sustentación.
Salida de Representación Institucional
Se entiende por Salida de Representación Institucional, la salida organizada, de unalumno o grupo de alumnos, con el objetivo de representar al establecimiento en eventos de interés bajo la responsabilidad de la autoridad educativa.
Si se prevé la realización de actividades con niveles de riesgo considerable o inusual deberán fundamentarse pedagógicamente y requerirse autorización especial, explícita e individual a ambos padres o al responsable del alumno, debiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salida educativa
  • salida educativa
  • Salida Educativa
  • Salida Educativa
  • RESUMEN SALIDAS EDUCATIVAS
  • Salida Educativa "La Ciudad De Trelew"
  • Salida Educativa a Abremate
  • Proyecto salidas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS