Salinas de araya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación Geográfica de las salinas de Araya
La salina más importante del país y la más copiosa del mundo, se encuentra ubicada geográficamente en la península de Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta al norte de Cumaná- estado. Sucre y se localiza astronómicamente en las siguientes coordenadas latitud 10º 3’ Norte y longitud 64º 17’ Oeste.
Las condiciones climáticas hacen de este centro unode los mejores dotados para convertirse en proveedor internacional de sales de origen marino, con la obtención de la sal a partir de la evaporación de agua de mar. En la zona existen instalaciones con una capacidad de producción de sal buta de 310.000 TM7año y existe un proyecto para duplicar esa capacidad con la incorporación con una nueva tecnología y con una mejor infraestructura.
ReseñaHistórica
Estas salinas fueron descubiertas en 1.499 por Pedro Alonso Niño y Cristóbal de la Guerra, en lo que probablemente fue la primera expedición comercial que saliera de España. De una extensión y riqueza insuperada por las conocidas hasta entonces en el resto del mundo.
Tal vez hoy en día sea difícil entender por que la sal era un tesoro tan preciado, pero hasta que se implantara larefrigeración en la época moderna, la sal era indispensable, para preservar los alimentos, especialmente el pescado que era la proteína preferida de los países del norte de Europa. La palabra “salario” provine de la palabra sal en latín (salarium), ya que en los tiempos antiguos a los soldados romanos se les pagaba con este producto tan importante “un hombre vale su salario”. Igualmente, las tortas de saleran utilizadas como dinero en algunas partes de África, en el Tíbet y en China hasta el siglo XX.
La explotación de recursos minerales es fundamental para la economía del país. La mayor parte de la producción anual de sal que asciende a 310.000 toneladas/año de sal bruta, 25.000 de sal refinada y 15.000 de sal mineralizada, proviene de las salinas mecanizadas emplazadas en la península deAraya, Estado. Sucre. El resto de la producción se obtiene de las salinas y refinerías de los Olivitos en Ancón de Iturre, estado Zulia; las salinas de las cumaraguas, estado Falcón y otras pequeñas salinas.
A partir del 1 de agosto de 1.957 fecha en la que se promulgo la Ley Orgánica de la Renta de Salinas, el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Hacienda, asume la administración directa desalinas y áreas salineras más importantes del país, las cuales anteriormente eran explotadas y aprovechadas por concesiones particulares.
A partir del 1 de septiembre de 1.968, el Instituto Venezolano de Petroquímica (I.V.P), suscribe un convenio con el Ministerio de Hacienda y asume la explotación y administración de las salinas de Araya, Coche y las Cumaraguas, transfiriéndose completamente losbienes Nacionales adscritos a la administración general de Rentas de Salinas.
En el año 1.969 el I.V.P, funda la Empresa Nacional de Salinas “ENSAL”, asignándole a responsabilidad de explotación, administración, aprovechamiento y comercialización exclusiva de la totalidad de las salinas del territorio Nacional.
El 17 de febrero de 1.978, mediante resolución de Consejo de Ministros, ENSAL pasaa ser propiedad exclusiva del Fondo de Inversiones de Venezuela (F.I.V)
Hasta el año 1.994, el Gobierno Nacional continuaba con la administración de las Salinas de Araya, Los Olivitos, Las Cuamaraguas, Coche, entre otras salinetas, a través de la EMPRESA NACIONAL DE SALINAS S.A (ENSAL), pero posteriormente por la poca productividad que mantenía y a su ineficiente situación operativa, por decisióndel DIRECTORIO EJECUTIVO DEL FONDO DE INVERSIONES DE VENEZUELA se acuerda en el mes de enero de 1.994, la apertura de proceso de liquidación de ENSAL.
A tal efecto, el Ejecutivo Nacional da inicio en ese mismo año, a la transferencia de la competencia Salinera a los Estados, con ocasión de la promulgación de la Ley Descentralización, Delimitación y transferencia de Competencia a los Estados...
tracking img