Salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXENIO: CARLOS SALINAS DE GORTARI (EL MESIAS)
• En su tercer año de gobierno:
Pretendía extender su poder hasta el 2024, muy popular en México y el mundo ya que llevo acabo una carísima campaña para ganarse a los medios extranjeros, su gobierno gastaba mas de 11millones dd al año en relaciones publicas y estos se incrementaro0n en 1992y 1993 cuando vino el cabildeo duro para la aprobacióndel TLC.
• Partida secreta:Justo cierra su secretario particular repartía cheques de bonos extras para la seguridad de lealtad de los políticos, Mario Ruíz Massieu revelo las cantidades alucinantes con las que se mochaba don Carlos, al final del sexenio salinas había gastado cerca de mil millones dd de su partida secreta. “la generación del cambio” contra la corrupción que la integraban jóvenessalinistas entonces se manejo la idea se que en el poder mexicano existían los tecnos y los dinos.
Economía:
En 1991 salinas de Gortari presumía de haber compuesto la economía del país ya que privatizo las empresas paraestatales por lo que obtuvo 23mmillonews, aseguraba que el desempleo se había abatido.
Centro sus esfuerzos en bajar la inflación que en 1987-160%,1989-19.7%,1990-29.8%,1991-18.8%.
La inversión externa subió 98%atra vez de maquiladoras
Bolsa mexicana de valores, las tasas de interés mexicanas eran mas altas que E.U. Por lo que en 1991 ingresaron 16 millones de dólares ,92 y 95 aumentaría más la inversión foránea.
Se le quitaron tres ceros ala moneda y aparecieron así los “nuevos pesos”
PIB: fue de 3.3 en 1989,4.4 en 1990 y de3.6 en 1991. Los salarios eransujetos con un control férreo y jamás alcanzaban, los precios, los cuales subían sin parar.
El IVA bajo de 15 al 10% y el mismo mes tuvieron que pagar el 55% mas por la gasolina, también subieron los precios de la luz gas teléfono transportes agua y los sev. Públicos.
SHCP:
Los impuestos se volvieron bravos y el subsecretario de SHCP se volvió el gran villano, se inventaron facturas y recibosimpresos, cajas registradoras fiscales.
Terrorismo fiscal: se encarcelaba a los contribuyentes que gastaran mas de lo declarado. El dinero nunca llegaba alas grandes mayorías del país
• TLC
Finalmente votaron por que tuviera una vía rápida con la condición de que incluyesen los derechos de trabajadores y del medio ambiente. Lo ideal para los tres gobiernos era que el TLC quedara concluido antes delos comicios de eu. Las negociaciones entre Carla hills, sierra puche y Michael Wilson cobraran rapidez y se pensó que el TLC podría firmarse en la primavera de 1992.
*modifico las leyes de protección industrial, de patentes y marcas, y de inversiones extranjeras. *convirtió mas de 50 productos petroquímicos básicos en secundarios y permitió que una empresa de eu perforar el pozo. Carla hillsse negó a que eu se abriera a los cítricos y aguacates mexicanos pues esta quería mas, así que para 1991 no hubo borrador del TLC “con corchetes los que intervenían eran cientos los mas importantes la energía y agricultura, y se volvieron el gran obstáculo del TLC.Las presiones principales fueron el petróleo y la electricidad que eu quería abrir.
Salinas hizo mas concesiones y aprobó que lascompras de Pemex y de la cfe se abrieran al 100% y que no se produjeran en México mas automóviles de Europa y Japón, Solo así después de varios días de encierro en el hotel watergate, en agosto de 1992 terminaron las negociaciones. A fin de año los tres presidentes firmaron las el tratado y solo quedaba pendiente la ratificación por parte de los congresos (el orgulloso gobierno mexicano dijoentonces que el tratada estaba concluido y que no se aceptaría renegociarlo, pero si le añadirían unos acuerdillos paralelos que salvasen las omisiones en cuanto a “medio ambiente y derechos laborales”
INSEGURIDAD Y CORRUPCION.
EN EL sexenio la inseguridad siguió creciendo en 1992, mucha gente que no tenia trabajo se paso ala delincuencia. Los asaltos menudeaban en todas partes: calles cajeros aut....
tracking img