El acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acto administrativo

-Caracteres del acto administrativo:

Son actos jurídicos y materiales con que se exteriorizada, en caso concreto e individual, la potestad del Estado, en el curso de su misión normal y habitual.
Los actos materiales se incluyen entre los actos administrativos, cuando emanan de agentes administrativos.
Este es un acto del estado que determina situaciones jurídicaspara casos individuales.

Se clasifican:

1) desde el punto de vista de su relación con la ley, se clasifican en actos reglados y Actis discrecionales. Acto discrecional es el que se produce cuando la administración ejercita una facultad que le otorga la ley para obrar libremente. Acto reglado es el que está determinado en todos sus aspectos por una norma legal. Esta clasificación tieneespecial importancia en la materia contencioso- administrativa.
2) Desde el punto de vista del radio de acción del acto, se clasifican en internos y externos, según que sólo produzca sus efectos en el seno de la administración o se extiendan más allá de ella.
3) Desde el punto de vista de su finalidad, se clasifican en actos constitutivos y en actos de ejecución. Los primeros son los quedefinen y concretan, para los individuos, los derechos y las obligaciones que la ley establece en forma abstracta e impersonal. Los segundos son los que tienden a hacer cumplir las obligaciones impuestas por la ley o por un acto constitutivo.
4) Desde el punto de vista de las voluntades, pueden ser unilaterales y plurilaterales.
5) Desde el punto de vista de su contenido, se dividen en : a)actos que no crean una relación jurídica inmediata entre la administración y los particulares, a pesar de que ambos intervienen, como los registrados y certificaciones; b) actos que crean obligaciones a cargo de los particulares, que son los que se conocen con el nombre de órdenes de la autoridad, o propiamente disposiciones; c) actos que crean derechos a favor del particular, aunque conllevenciertas cargas, como los actos de admisión, las autorizaciones, permisos y licencias; d) actos que crean al mismo tiempo derechos y obligaciones, las concesiones administrativas.
Los elementos de los actos jurídicos se agrupan en dos categorías: los elementos internos y los elementos externos. Los elementos externos del acto administrativo son: 1) la competencia de; órgano que lo realiza; y 2) losrequisitos de forma que la ley establece; la existencia de un objeto posible y lícito: 3) la existencia de un motivo legal; 4) una finalidad concordante con la que establece la ley.
El acto administrativo es de un carácter de acto jurídico. Así como los actos civiles necesitan un órgano competente, así mismo lo necesitan los actos administrativos.
El segundo elemento externo del acto administrativoestá constituido por la forma que debe revestir.

Los requisitos que debe poseer el acto administrativo:
-Como ato jurídico, el acto administrativo debe estar formado por una voluntad libre, esto es, no determinada por dolo, fraude, violencia o error.
- la existencia de un objeto posible y lícito.
-La regla, en materia de derecho administrativo, es la de que, si bien la posibilidad del objetose determina por circunstancias extrajurídicas la licitud supone, no solo que el objeto o este prohibido por la ley, como ocurre en el derecho privado, sino que expresamente este autorizado por la ley.

Por lo que a la finalidad del acto concierne, la doctrina ha sentado las reglas siguientes: a) el agente no puede perseguir sino un fin de interés general; b) el agente no debe perseguir un finopuesto a la ley o su propósito; c) el fin debe entrar en la competencia del agente; y d) el fin no debe perseguir sino por los medios que la ley ha establecido al efecto.

Efectos jurídicos en los actos administrativos

El efecto jurídico del acto administrativo consiste en generar, modificar o extinguir una situación jurídica individual, o condicionar el nacimiento, modificación o...
tracking img