Salinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALINIDAD
Un suelo es salino si tiene una cantidad excesiva de determinadas sales (Cloruros, Sulfatos, etc.).
En climas húmedos, donde llueve mucho, es raro que haya suelos salinos, puesto que lassales son lavadas en profundidad y no afectan a la zona de las raíces. En climas secos, son más típicos ya que no existen esas lluvias abundantes que arrastren las sales.

SULFATOS
Según lacomposición química del suelo, o por las aguas presentes en él, un suelo puede ser perjudicial en contacto con los hormigones, degradando así las cimentaciones.
La agresividad de un suelo puede debersefundamentalmente a la existencia de sulfatos solubles u otros componentes químicos; los sulfatos generan componentes que provocan una fuerte expansión en el material hasta su destrucción.
Este es unfactor de importancia a tener en cuenta en ciertos suelos para proyectar las cimentaciones; por ello se emplean cementos especiales sulforresistentes, según la concentración de sulfatos.
Ataques porSulfatos
El ataque de sulfatos se produce donde hay concentraciones relativamente altas de sulfatos de sodio, potasio, calcio o magnesio, ya sea en suelos con aguas subterráneas, superficiales o enaguas de mar. Puede deberse también por la presencia de desechos industriales, fecales o subproductos químicos de cualquier naturaleza.
Los sulfatos son de alta solubilidad en agua penetrando fácilmenteen estructuras de hormigón expuestas a los mismos.
El ataque de sulfatos se produce por la combinación de ión sulfato con el aluminato de calcio hidratado del cemento, formando Etringita (sulfoaluminato de calcio) y con el hidróxido de calcio libre o liberado durante la hidratación del cemento, para formar yeso. Las reacciones originadas crean fuertes expansiones del material penetrando por losporos y provocando la erosión, disgregación y destrucción de morteros y hormigones.
Ensayos para Determinar la Agresividad del Suelo.

Para determinar la existencia de sulfatos en el suelo, se...
tracking img