SALINIDAD

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
METODO DE CAMPO
A) Prueba en la Zona Saturada

Agujero Barreno (Auger Hole)

El método de “auger-hole” es un método rápido y sencillo para medir la conductividad hidráulica del suelo que seencuentra por debajo del nivel de una capa freática, y por lo tanto, tiene todo sus huecos ocupados por agua. Se usa principalmente en estudios de saneamiento o recuperación de zonas pantanosas y eninvestigaciones de fugas o pérdidas en canales de agua.
El método fue diseñado por Diserens (1934) y perfeccionado por Kirkham (1945, 1948), Van Bavel (1948), Ernst (1950), Jonson (1952), y más tarde denuevo por Kirkham (1955); se fundamenta en el hecho de que, en las zonas inundadas, la presión hidrostática puede superar a la fuerza ejercida por la gravedad.



Descripción de la técnica delAuger-Hole
La manera de proceder para realizar la medida es muy simple:

 Se perfora un agujero a cierta profundidad por debajo de la capa freática; la perforación inmediatamente comienza hainundarse de agua como consecuencia de la presión hidrostática del agua circundante Una vez éste esté inundado (el agua del agujero ha alcanzado el mismo nivel que la capa freática circundante), se extraeuna parte del agua del agujero, comenzando el agua a fluir de nuevo hacia el interior del agujero

 Midiendo el tiempo que tarda el agua en volver a ocupar el agujero es posiblecalcular la velocidaddel movimiento del agua, o conductividad hidráulica (K) del suelo circundante a la perforación.

El método de “auger-hole” proporciona el valor de la conductividad hidráulica media de los estratoso capas del suelo comprendidos entre el nivel freático y una pequeña distancia (algunos centímetros) por debajo del fondo del agujero. Si existe una capa impermeable en el fondo, el valor calculado deK estará supeditado al valor de la conductividad de las capas de suelo situadas por encima de dicha capa impermeable. En cuanto al espesor del cuerpo de suelo implicado, el radio de la columna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad
  • Salinas
  • Salinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS