Salitre, deuda pendiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El salitre, también llamado el “oro blanco”, fue la vida maestra de nuestra economía durante el período llamado parlamentarismo. La visión histórica aceptada, por consenso unánime, es la que dacuenta de una oportunidad perdida de crecimiento, la oportunidad única para emerger como estado soberano, autosuficiente y ciento por ciento chileno, conservando y fortaleciendo nuestra identidad.

Losresultados de tal período esplendoroso no han sido satisfactorios, las expectativas creadas en torno a tan magnífica riqueza se sustentaban en bases pocos sólidas desde sus albores mismos deexplotación.

La guerra de pacífico no fue otra cosa que la pugna entre pueblos hermanos por la mayor riqueza del momento, el salitre, que paradójicamente no tuvo vencedor entre los países participantes dela contienda bélica, sino que tuvo como mayor triunfador a los capitales ingleses que miraban con recelo las vicisitudes de la confrontación. Los ingleses, con una mirada perspicaz intrínseca delexplotador, compraron los derechos y patentes de las salitreras que se remataron antes, durante y después de la guerra, a costos realmente irrisorios. Terminada la confrontación bélica, teniendo a nuestrapatria como vencedor territorial, mas no económica; se concedió el derecho de expropiación a los capitales ingleses, que desde el mismo fin de la guerra comenzaron a lucrar con este pueblo llamadoChile.

La situación en las salitreras era elocuente, por un lado estaba toda la opulencia de tipos, que de la noche a la mañana, se transformaron en magnates, especial es el caso de John Thomas North,que pasó de ser un vagabundo inglés, a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Y por el otro estaba la gran masa de chilenos, peruanos y bolivianos que trabajaban en paupérrimas condiciones, sinresguardo social, sin oportunidad de elegir su casa, ni siquiera su comida.

El país vivió una época de esplendor, a la sombra de la “cuestión social”. El país tenía una oligarquía, influenciada...
tracking img