Salitre en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se investigará sobre la época salitrera en Chile entre 1880-1930 y su importancia en el crecimiento del PIB. La motivación que hay para nace de una pregunta bien simple, ¿por qué pese a la riqueza salitrera, Chile no dejó el mundo subdesarrollado?

El salitre es conocido históricamente por la importancia que tuvo en la economía chilena a fines del siglo XIX yprincipios del siglo XX, además del impacto negativo que produjo cuando apareció el salitre sintético en la I Guerra Mundial. Al analizar el período explotación, producción y exportación del salitre, podemos observar que, a la fecha, fueron los períodos de mayores ingresos fiscales en la historia del país. Muchos señalan que fue uno de los períodos de mayor “gloria” de la economía chilena, dondellegó mucha inversión extranjera (principalmente inglesa y alemana) y que fue en uno de los momentos en que Chile fuera, por decirlo de alguna manera, un país desarrollado. Durante este período, se destacó la enorme cantidad de obras públicas que se realizaron en el país (construcción de escuelas, caminos, hospitales, museos, líneas de ferrocarriles, etc.), todos y cada uno de ellos, con losingresos generados por el salitre. En resumen, pareciera ver que Chile finalmente podría ser una potencia mundial.

Sin embargo, al analizar la historia del crecimiento del PIB y del PIB per cápita en Chile, se ve que no hay una notoria diferencia como me esperaba. Observando el crecimiento del PIB desde 1810, se ve como crece a un ritmo lento, pero constante. Y en 1880 se ve más bien una leve subida,después seguida del mismo crecimiento lento y continuo, a diferencia del crecimiento económico en Chile desde 1990 hasta la actualidad, que es bastante más vertiginoso. Lo anterior me llevo a preguntarme si realmente el salitre fue tan importante como se habla, ya que si los ingresos provenientes de los impuestos al salitre generaron una gran inyección de recursos económicos al país como nuncaantes en su historia, ¿por qué esto no se refleja en un mayor crecimiento del PIB y PIB per cápita para la época?

Con todo lo anterior dicho, nace mi inquietud y motivación para investigar sobre el tema, en el cual, tratare de dar respuesta a la siguiente conjetura: “El progresivo y notorio aumento de los ingresos fiscales, provenientes principalmente del salitre, ¿produjo que hubiera unreducción del PIB potencial para la época?” La respuesta a esta pregunta es, según yo, correcta, ya que parece incomprensible (o al menos, bastante extraño), que durante el período de mayores ingresos fiscales en la historia de Chile en ese momento, no exista una correlación con aumentos significativos del PIB y una mayor riqueza en el país. Lo último entendiéndose, como un país rico en comparación con lasotras potencias mundiales.

2. ARGUMENTO

Lo primero para poder explicar porque esta conjetura es correcta, es analizando datos numéricos. Como señale anteriormente, era bien curioso que durante el período salitrero en Chile, los ingresos fiscales aumentaran considerablemente, a diferencia del PIB, que mantuvo a un crecimiento relativamente constante. Más bien, al ver gráficos, pareciera serque cercano al año 1900, el PIB “sube un peldaño” en comparación con antes, pero después sigue creciendo relativamente constante. Esto continúa hasta que cae fuertemente producto de la Gran depresión y el descubrimiento del salitre sintético en torno al año 1932.

Al observar ciertas cifras de la época podemos notar que: los ingresos fiscales en 1880 aumentaron a casi el doble en comparación alaño anterior (de 12,4065 pesos de la época a 24,212 pesos de la época), y desde entonces, no pararon de crecer con el tiempo, llegando a un máximo de 1.339,0845 pesos de la época en 1928. Esto tiene correlación con la producción del salitre, donde se pasó de una producción de 741 toneladas en 1878 a 226.090 toneladas en 1880, llegando a un máximo de 3.233.321 toneladas en 1929. Sin embargo, al...
tracking img