Salmo 24

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Estudio Exergético de los Salmos
Tercer y cuarto bimestre: Año escolar 2009-2010
Profesor: Luis Manuel Sánchez G.
Alumno: Víctor Mejía Reyes

EXEGESIS DEL SALMO 24.1-10

I. INTRODUCCIÓN AL SALMO.
1. Ocasión.
Se dice que la ocasión del salmo 24 fue: Cuando David traslado el Arca de la alianza a Jerusalén, convirtiendo así esta ciudad no sólo en el centro religioso, sinotambién en la capital política de Israel. David traslado el arca en medio de alegres cánticos y del sonido de las trompetas. Ofreció sacrificio ante el Arca y distribuyo alimentos entre la multitud que se hallaba ahí reunida. El mismo rey dirigió la alegre procesión, al ser traída el Arca a la ciudad, danzando de alegría, (2 S. 6). El Sal. 24 fue probablemente cantado al llegar el arca a las puertas dela antigua ciudad. Los seis primeros versículos fueron cantados probablemente al acercarse la procesión a la ciudad; y en las puertas, una solo voz o un coro, canto: “Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotros, portales eternos; y entrara el rey de gloria”. Todo esto fue repetido antes de que las puertas se abriesen para la entrada al símbolo de la presencia de Dios. (Estudios del AT,p.106-107)
La ocasión: En que David escolto el arca “con cánticos, arpas, salterios”, etc., Desde Quiriat-jearim hasta el monte Sión (1 Cr. 13.8), que con toda seguridad es lo que conmemora el Sal. 132, y para la cual también pudo haber sido escrito el Sal. 68. (Derek Kidner p.115)
Sin embargo, según señala MCaw, “El salmo era más grande que su ocasión, y se lo ha interpretado generalmente comouna expresión profética de la ascensión de Cristo, después de su muerte y de su victoria sobre la muerte y el pecado, y su soberanía final sobre todo” (C.B. BEACON p. 189)

2. Clase de Salmo
Este salmo es de carecer. Es de carácter porque describe las características del hombre que agrada a Dios. Nótense algunos rasgos. Sinceridad, pureza de motivo. Este es uno de los ideales más elevadosentre los hebreos. Es lo opuesto al engaño y a la hipocresía. Si la corriente ha de ser pura, la fuente debe serlo también. El hombre ideal es puro de corazón (24.4a) y no pone su afecto en la vanidad o en la mentira. (24.4b). El hombre aprobado por Dios anda rectamente y sus acciones son justas. (Introducción al AT, p. 278)
3. Aspectos importantes
Los comentaristas han dividido el salmo 24 entres partes:
1. Un himno de alabanza al creador
2. Una liturgia de entrada
3. El advenimiento del Rey de la Gloria
Pese que algunos investigadores piensan que el salmo 24 estuvo compuesto originalmente por tres salmos diferentes, los que fueron unidos posteriormente para formar el que ahora tenemos, en esta obra lo trataremos como uno solo. Como tal, tiene un mensaje poderoso yestimulante para todos quienes desean adorar a nuestro Rey de gloria. (Comentario Concordia p. 107)
La forma del salmo 24 ha sido objeto de disputas. Por ejemplo, algunos lo han designado como una ceremonia de entrada (cp. Sal. 15), otros, como himno de alabanza, u otros como una mezcla de ambos elementos. La iglesia primitiva lo designó como un salmo de ascensión. (Biblia de Estudio Macarthur)Tradicionalmente este salmo se canta en el día de la Ascensión, y ha inspirado a algunos de los grandes himnos compuestos para esta fecha. Delitzsch, sin embargo, ha señalado que se ajusta más al tema del Adviento, la llegada del Vencedor a tomar posesión de la fortaleza que ha conquistado, así como David y el arca transformó la ciudadela jebusea en monte y ciudad del Señor. (Derek Kidner p.115)II. ANÁLISIS SINTÁCTICO
Proposición Temática:
En el salmo 24. El salmista destaca la absoluta soberanía de Dios como Rey y Creador del universo. Y nos dice cual debe ser nuestra condición de vida para adorarle. En esta mañana las escrituras nos invitan a adorar al rey de gloria

Divisiones Naturales:
TEMA: ADOREMOS AL REY DE GLORIA
I. JEHOVÁ ES DIGNO DE ADORACIÓN (VV. 1-2)
II. LOS...
tracking img