Salmo

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
SALMO 119:3

“Pues no hacen iniquidad
Los que andan en sus caminos”

La palabra, “pues”, relaciona este verso con el anterior. ‘Las personas que buscan a Dios de todo corazón’, dice el salmista , ‘serán guardadas del pecado’ . Aquí tenemos el antídoto divino contra el pecado – ‘buscar a Dios’, y vivir cerca de Él. Pero también debemos notar la lógica interna de este verso. ‘Si queremosevitar el pecado, tenemos que andar en los caminos de Dios’. En estas dos afirmaciones tenemos un resumen de todo el Salmo 119. Para vivir una verdadera vida cristiana, es necesario guardar la Palabra de Dios; pero debemos guardarla en el contexto de mantener una vida de comunión íntima con Dios. Si hacemos estas dos cosas, el pecado no se apoderará de nosotros, y hallaremos la verdaderafelicidad.

Meditemos en la primera frase, “…no hacen iniquidad”. ¿Será posible esto; vivir sin cometer pecado alguno? Lamentablemente, nuestra experiencia dice que ‘no’. Como Juan afirma, “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros” (1 Juan 1:8). Entonces, ¿qué quiere decir, “no hacen iniquidad”?

Consideremos el verbo, “hacen”. El verboen hebreo (‘paal’) significa, ‘hacer en forma deliberada’. Se usa, por ejemplo, en Salmo 15:2, en la frase, “y hace justicia”. Evidentemente, nadie ‘hace justicia’ por casualidad. ‘Hacer justicia’ implica haber determinado de antemano hacer algo bueno, y luego llevar a cabo nuestro propósito en forma deliberada. En el Salmo 58:2, el verbo ‘paal’ es traducido, “maquináis iniquidades”; indicandoque el pecado que se comete, se comete luego de haberlo pensado y meditado . Finalmente, podemos notar el hermoso verso en Is 26:12, “Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras” Una vez más, el verbo claramente indica una acción hecha en forma deliberada, en este caso, por parte de Dios.

La Biblia reconoce que el creyente es propenso a caer en pecado;sin embargo, un verdadero creyente no puede pecar deliberadamente no puede proponerse cometer actos de iniquidad, adrede, y permanecer en ellos. Esta es la marca del verdadero hijo de Dios y en esto radica la diferencia entre el creyente y el inconverso. El AT describe a los inconversos como, ‘hacedores de iniquidad’, usando el verbo ‘paal’ . El creyente no puede portarse así.

Uncomentarista dice: ‘practicar el pecado’ implica tres cosas:

• El propósito predeterminado de cometer ese pecado.
• Experimentar un deleite al cometer ese pecado.
• Una deseo de seguir cometiendo ese pecado.

El verdadero creyente no puede pecar de esta manera, porque la nueva naturaleza que Dios le ha dado, levanta una protesta sobre toda acción pecaminosa. Por eso, cuando un creyente comete unpecado, inmediatamente se siente mal por lo que ha hecho; sabe que no debió hacerlo, y es conciente de que debe luchar por no volver a hacerlo.

Sin embargo, es importante notar que en el Salmo 119, el salmista no está hablando de todo creyente, sino de cierta clase de creyente – de aquel que busca a Dios de todo corazón. Tal creyente, no peca deliberadamente (cosa que es cierta en todo creyente),y tiene una mayor protección contra el pecado, justamente porque está andando en el Espíritu, y sometiéndose a la Palabra de Dios.

David reconoce que el creyente puede caer en la trampa de la ‘carne’, y puede terminar comportándose como un inconverso (temporalmente). Por eso exclama:

“No dejes que se incline mi corazón a cosa mala,
A hacer obras impías,
Con los que hacen iniquidad”Ésta es una buena oración (pidiendo ayuda divina contra el pecado); pero, el autor del Salmo 119 dice que también debe haber una genuina disposición de buscar a Dios de todo corazón, “pues (ellos) no hacen iniquidad”.

Otro detalle importante que debemos notar es la palabra, “iniquidad”. El AT usa diferentes términos (en hebreo) para describir el pecado. La palabra que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos
  • Salmo
  • Salmos
  • Salmos
  • Salmos
  • Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS