Salmonella y e. coli en tomates hidroponicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto animal y ambiental en la presencia y distribución de Salmonella y Escherichia coli en invernaderos de tomates hidropónicos.
Animal and Enviromental Impact on the presence and distribution of Salmonella and Escherichia coli in hydroponic Tomato Greenhouses.

Del 2003 al 2004, hemos estudiado el impacto de influencias ambientales en la calidad microbiológica de una granja de tomateshidropónicos. La presencia de Salmonella fue investigada en 906 muestras de tomates y en 714 muestras ambientales. La granja consta de 14 invernaderos y una empacadora tecnológicamente avanzada, y operada bajo un plan de prácticas sanitarias agrícolas. El objetivo del presente estudio fue la determinación de la operación de fuentes de contaminación. Durante el curso del estudio, dos eventosnaturales independientes afectaron a la granja. En 2003, agua de escorrentía entraron en algunos de los invernaderos. Un año después, animales silvestres (zarigüeyas, roedores y gorriones) lograron entrar dentro de algunos invernaderos. Salmonella y Escherichia coli fueron encontradas en muestras de tomates, charcos de agua, tierra, zapatos y en heces de animales silvestres y de granja locales.Salmonella Montevideo, Salmonella Newport, y razas del serogrupo F fueron aisladas de los tomates. Casi todas las razas de Salmonella Newport fueron aisladas de las muestras recolectadas durante o inmediatamente después de la inundación. El análisis por Electroforesis En Gel De Campo Pulsado revelo que algunas de las aislaciones de salmonella Montevideo provenientes de tomates, zarigüeyas y roedoresmostraron patrones XbaI o AvrII idénticos, sugiriendo que esos animales silvestres son la fuente de contaminación. Los serogrupos F encontrados más común en muestras de heces de cabra y zapatos del personal cuando se trabaja a condiciones estándar practicadas en el lugar. Los zapatos fueron encontrados como un importante vehículo de diseminación de Salmonella dentro de los invernaderos. El nivel deprotección provisto por invernaderos hidropónicos no excluyen la eventualidad que la bacteria patogénica entérica pueda facilitar el acceso a través de varias avenidas.
Resultados y discusión
Operaciones Hidropónicas.
Las barreras físicas que los invernaderos proveen fueron minadas por dos sucesos naturales independientes. Primero en el verano del 2003, inundaciones afectaron varias áreas enMéxico, incluyendo el sitio de estudio. El agua de escorrentía entro en cuatro de los invernaderos; y los niveles de agua alcanzaron el borde de los sembradíos de tomates. El agua fue removida de las instalaciones afectadas; de todos modos, la estructura de los invernaderos no fueron modificadas, y el tratamiento de sanitación no fue llevado a cabo. Despues de una semana, el agua de escorrentía habíasido completamente drenada.
El segundo evento ocurrió en febrero de 2004. Heces animales fueron encontradas dentro de cinco invernaderos. Normalmente, la materia fecal fue encontrada solo en el extremo opuesto de la entrada del invernadero. La morfología de los restos fecales y la localización de tomates a medio consumo indicaban que vida silvestre habían irrumpido dentro de las instalaciones.Eso fue comunicado a la administración, y fueron colocadas trampas. Zarigüeyas, roedores y gorriones fueron encontrados posteriormente. La administración eligió a unos servicios externos para el saneamiento del interior, del suelo y superficies de los invernaderos afectados, pero la evaluación del tratamiento no fue desarrollada.
Incidencia de Salmonella y E. Coli. Un total de 1620 muestras fueronobtenidas de los invernaderos de la granja y su ambiente, incluyendo 906 muestras de tomates hidropónicos. Las muestras de tomate, charcos, tierra, y zapatos del personal y trabajadores fueron positivos para Salmonella y E. Coli. Como se esperaba, para la mayoría de los materiales analizados la incidencia del patógeno E. Coli se incrementó durante o inmediatamente después de ambos desastres...
tracking img