Tomates hidropónicos en sistema pasivo

Páginas: 18 (4479 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
SISTEMA HIDROPÓNICO SIN CIRCULACIÓN APLICADO EN TOMATES
Este sistema desarrollado y probado por AVRDC siendo sus característica no necesitar aireación, no requiere controles de pH ni de EC, así como tampoco controlar temperatura o nutrientes.
Una vez instalado físicamente el sistema requiere sólo el agregado de nutrientes una vez cada tres semanas. No requiere cambios de soluciones para cadacultivo a desarrollar.
Durante el verano de1986 este sistema rindió en tomates 3,1 kg/planta con un promedio de peso de los frutos de 150 g; en pepinos dulces 2.34 kg/planta y en melones 4.72 kg/planta.
El cultivo hidropónico de plantas puede ser mejor que el cultivo en suelo en muchos aspectos:
(1) El suelo es innecesario. Sólo debe disponerse de agua.
(2) No hay peligro de cultivo continuo,(3) Producciones libres de químicos;
(4) Reducción del período de crecimiento, y
(5) Altos rendimientos y de mejor calidad.
Los modernos sistemas hidropónicos están totalmente informatizados y automatizados el control del pH y los ajustes de conductividad eléctrica ajustes (CE), el aire y la medición de temperatura de la solución y el ajuste y si el análisis es necesario, y la compensaciónautomática de nutrientes, y un proveedor de C02. Varios sistemas para proporcionar aireación y nutrientes se han desarrollado: el bombeo, la circulación, NFT, nebulización,
goteo, etc
El avance de cultivos hidropónicos viene impulsado por:
1) Disminución de tierras cultivables
2) Disminución de la fertilidad en las tierras bajo cultivo.
3) Aumento de la tasa de enfermedades vegetales yaumento de plaga de insectos.
4) Manejo de las aguas para el riego.
5) La falta de tecnologías sencillas y eficientes para superar estas limitaciones
6) Falta de fondos y de personal calificado
Si bien la Hidroponía parece ser el camino para superar muchas de estas limitaciones, sin embargo, la utilización de la hidroponía está aún limitada a los institutos de investigación científica y algunoscultivos de hortalizas de alto valor debido a las instalaciones costosas que requiere, su alto costo de funcionamiento y la necesidad de personal altamente calificado. Por lo tanto, si un sistema hidropónico, que no exige instalaciones costosas, alto costo de funcionamiento o de personal altamente educados podría ser desarrollado con éxito, lo que contribuiría a un aumento sustancial en laproducción de hortalizas en forma competitiva..
El objetivo de este proyecto de investigación es, por tanto, para desarrollar un sistema hidropónico, que no requiere instalaciones costosas ni de cuidados intensivos, y es fácilmente operable por los agricultores en los trópicos.
HIDROPONÍA ACTUAL Y SUS LIMITACIONES
Los sistemas hidropónicos son generalmente clasificados en cualquiera de los sistemas deproceso por lotes o corrientes o sistema de circulación. El primer tipo se conoce comúnmente como la cultura del agua, mientras que el otro se denomina según el medio utilizado como arena, grava, lana de roca, musgo, vermiculita, turba, etc, cultivos con sustratos. Cualquiera sea el sistema adoptado el éxito depende en gran medida en que pueda
cumplir los siguientes requisitos:
1) evitar una granfluctuación de la concentración de nutrientes en la solución de cultivo;
2) mantener el pH de la solución en el rango de 5 a 7.5;
3) evitar un fuerte aumento en la solución de la CE (por debajo de 2mohs);
4) mantener una temperatura de la solución adecuada, y
5) proporcionar un suministro continuo de oxígeno.
En el sistema de lotes, el pH y el ajuste de la CE y nutrientes y el nivel de aguason con frecuencia necesarios. El sistema de circulación, que generalmente es instalado con el equipo automático de pH y CE de ajuste, requiere más espacio e instalaciones, y también tiene un costo muy alto en ejecución.
En resumen, las principales limitaciones de los actuales sistemas hidropónicos son la necesidad de control diario de pH de la solución, la CE, la concentración de nutrientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomate Hidroponico
  • Tomates Hidroponicos
  • Salmonella y e. coli en tomates hidroponicos
  • Evolucion del mercado de tomate hidroponico
  • Sistemas Hidroponicos
  • Sistemas pasivos
  • SISTEMAS PASIVOS
  • tomate hidroponico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS