Salmonelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salmonelosis
• "Salmonelosis" también está disponible en el formato de documento portátil (PDF, 50KB, 2pg.)
• English version

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce varios miles de casos cada añoen el estado de Nueva York. La mayoría de los casos ocurren durante los meses del verano y en casos específicos, pueden presentarse brotes epidémicos.

¿Quiénes contraen la salmonelosis?

Si bien esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, se reconoce que su incidencia es mayor entre bebés y niños.

¿Cómo se transmite la bacteria de la salmonella?

La salmonela se contagia através del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?

Las personas expuestas a la salmonella pueden presentar diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vómitos. Las infecciones del torrente sanguíneo pueden ser muy graves, especialmente en el caso de niños muy pequeños o personas de edadavanzada.

¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas?

Los síntomas generalmente aparecen entre uno y tres días después de la exposición.

¿Dónde se encuentra la salmonella?

La salmonella puede encontrarse fácilmente en nuestra cadena alimenticia y el medio ambiente. Los organismos suelen contaminar huevos, carnes crudas y productos lácteos de queso no pasteurizados.Otras fuentes de exposición pueden incluir el contacto con mascotas infectadas, como tortugas, pollos, perros y gatos.

¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada ser portadora de los gérmenes de la salmonella?

El estado de portador varía desde unos cuantos días hasta varios meses. Los bebés y las personas que hayan recibido tratamiento con antibióticos orales tienden a portar el germendurante más tiempo que otros individuos.

¿Es necesario aislar o excluir del colegio o del lugar de trabajo a las personas infectadas?

Debido a que la salmonella se encuentra en las heces, sólo es necesario aislar a las personas con diarrea activa que no puedan controlar sus hábitos intestinales (por ejemplo, bebés, niños pequeños y ciertas personas discapacitadas). La mayoría de laspersonas infectadas podrán regresar al trabajo o a la escuela cuando puedan controlar dichos hábitos, siempre y cuando se laven muy bien las manos después de evacuar. Las personas que manipulen alimentos, los niños que asistan a guarderías y los trabajadores de la salud deben obtener aprobación del departamento de salud local o estatal antes de regresar a sus actividades de rutina.

¿Cuál es eltratamiento para la salmonelosis?

La mayoría de las personas infectadas por salmonelosis se recuperan sin ayuda o sólo necesitan líquidos para evitar la deshidratación. Por lo general, no se recomienda el uso de antibióticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes con infecciones intestinales.

¿Cómo se puede evitar la salmonelosis?

1. Siempre trate la carne cruda deave de corral, de vaca y de cerdo como si estuviera contaminada y proceda de la siguiente manera:

• Envuelva las carnes frescas en bolsas de plástico en el mercado para evitar que la sangre escurra sobre el resto de los alimentos.
• Refrigere los alimentos de inmediato, minimice su estadía a temperatura ambiente.
• Una vez utilice los mostradores para la preparación de alimentos ylas tablas para cortar los mismos, es necesario lavarlos de inmediato para así evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.
• Evite comer carnes crudas o poco cocinadas.
• Asegúrese de que los alimentos alcancen la temperatura correcta de cocción interna, especialmente cuando utilice hornos microondas.

2. Evite comer huevos crudos o alimentos poco cocidos que contengan huevos...
tracking img