Salmonidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los salmónidos son una familia de peces teleóstomos del orden de los clupeiformes, de cuerpo robusto, alargado y escamoso, con el borde inferior no cortante, cabeza desnuda, hocico terminal sinbarbilla y línea lateral bien visible.
Se diferencian de las restantes familias del orden por posee, separada y detrás de la primera aleta dorsal, otra pequeña y adiposa, la caudal es algo incisa,las pectorales están muy bajas, y tienen vejiga natatoria.
Aunque son escasos los géneros, abarcan numerosas especies, casi todas de más arriba del paralelo 40º N, y muchas de ellas de graninterés para la economía humana: truchas, salmones, falso salmón, etc.
- Salmo: Es un género de peces teleóstomos cupleiformes, de la familia de los salmónidos, al que pertenecen los salmones y lastruchas. El salmón, Salmo salar, también llamado salmón europeo, salmón del Atlántico o salmón común, es de hasta 1 metro y medio de longitud, aunque los ejemplares corrientes no suelen llegar a 1 metro.Es de cuerpo rollizo, cabeza apuntada, piel gruesa cubierta de escamas, color pardo oscuro en el lomo, blanco en el vientre, azulenco de reflejos y irisafos y alguna mancha negra en los costados. En laépoca de reproducción el macho presenta un vivo color amarillo anaranjado en los lados de la cabeza y del tronco. Su aleta anal es corta y ancha y posee dientes en todos los huesos de las mandíbulasy parte anterior del vómer. Habita las aguas del Atlántico septentrional y penetra y remonta los ríos para realizar la fecundación. Luego, las hembras dejan la puesta en las aguas claras de losrápidos y fríos torrentes montañosos. Las larvas, que se conservan en el saco vitelino durante bastante tiempo, llegar a tener unos 15 centímetros a los dos años; descienden después por los ríos hasta elmar, donde alcanzan todo su desarrollo, para iniciar el mismo ciclo que sus antecesores. Se trata, pues, de animales potamodromos o anadromos, y capaces de vencer las fuertes corrrientes fluviales y...
tracking img