Salmos 16 (rv60) -una herencia escogida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Una herencia escogida
Mictam de David

1 Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.
2 Oh alma mía, dijiste a Jehová:
Tú eres mi Señor;
No hay para mí bien fuera de ti.
3 Para los santos que están en la tierra,
Y para los íntegros, es toda mi complacencia.
4 Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios.
No ofreceré yo sus libaciones de sangre,Ni en mis labios tomaré sus nombres.
5 Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa;
Tú sustentas mi suerte.
6 Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos,
Y es hermosa la heredad que me ha tocado.
7 Bendeciré a Jehová que me aconseja;
Aun en las noches me enseña mi conciencia.
8 A Jehová he puesto siempre delante de mí;
Porque está a mi diestra, no seré conmovido.
9Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma;
Mi carne también reposará confiadamente;
10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
11 Me mostrarás la senda de la vida;
En tu presencia hay plenitud de gozo;
Delicias a tu diestra para siempre.
____________________________________________________

Este salmo tiene dentro algo de David,pero mucho más de Cristo. Empieza con unas expresiones de devoción, propias de David, pero que también pueden aplicarse a Cristo, y termina con una confianza tal en la resurrección que solo puede aplicarse a Cristo, y no a David, como los Apóstoles Pedro y Pablo hacen notar (Hch. 2:24; 13:36). I. David se expresa en el lenguaje de todo buen creyente al profesar su confianza en Dios (v. 1), sucontentamiento en El (v. 2), su afecto al pueblo de Dios (v.3) y su adhesión al verdadero culto a Dios (v. 4). II. Se regocija luego en la suerte que le ha caído por ser Yahweh su porción (vv. 5,6), y por tener en El su gran consejero (comp. con Is. 9:6), que le habla incluso al interior de su persona (v. 7). III. Habla finalmente como tipo de Cristo y, por tanto, con el lenguaje de Cristo mismo, aquien el resto del salmo es expresamente aplicado (Hch. 2:25 y ss.). En concreto, habla, 1. De la especial presencia de Dios con el Redentor en sus servicios y sufrimientos (v. 8). 2. De la resurrección que el Redentor mismo esperaba para sí y de la gloria que se le habla de seguir, por la que pudo llevar a término gozosamente su empresa (vv. 9-1 1).
Versículos 1-7
El salmo es de David, y esllamado mikhtam de David. El vocablo hebreo mikhtam, que también aparece a la cabeza de los salmos 56-60, es de significado incierto. Según Ryrie, «parece derivarse de un verbo que significa "cubrir" y podría indicar salmos que tratan sobre la protección (cubrimiento) de los enemigos, o salmos recitados en silencio (cubierta la boca por los labios)». Arconada, en cambio, se inclina a favor de lainterpretación sugerida por los LXX, quienes traducen el vocablo hebreo por el griego stelographía, que significaría «para inscribirlo en una estela». Vamos con el estudio del salmo.
1. Comienza David aquí como volando a buscar la protección de Dios (v. 1): «Vela sobre mí, oh Dios, porque en ti me he refugiado» (lit.). Como diciendo: «Presérvame de todo mal, especialmente de la muerte y del pecado,al que estoy continuamente expuesto, porque en ti, y en ti sólo, me refugio como en el único que me da confianza y seguridad». Esto (quitando lo del «pecado») es aplicable a Cristo, cuando dijo (Jn. 12:27): «Padre, sálvame de esta hora», confiando que Él le habla de librar (comp. con He. 5:7).
2. Reconoce su solemne dedicación a Dios como a Dios suyo (v. 2): «Oh, alma mía, dijiste a Yahweh: Tueres mi Señor (hebr. Adonai) y, por ello, a ti me he acogido desde siempre y para siempre» (comp. 11:1). Y, como motivo principal de esta dedicación suya a Dios, añade: «No hay para mí bien (alguno) fuera de ti». Como diciendo: «Todo verdadero bien mío está en ti o subordinado a ti».
3. Como consecuencia de esta complacencia absoluta en Dios, la extiende también a todos los que son hijos de...
tracking img