Salmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Libro de los Salmos
«salmo» redirige aquí. Para el género de peces, véase Salmo (género).
No debe confundirse con Libro de los Salmos de Salomón.
Libro de los salmos |
|
Página de un antiguo Salterio (Salmo 1). |
Título original | תְּהִילִים (hebreo) |
Libros sapienciales |
Libro de Job | Libro de los salmos | Proverbios |
|Los salmos (en hebreo תְּהִילִים, Tehilim, "Alabanzas") son un conjunto de cinco libros de poesía religiosa hebrea que forma parte del Tanajjudío y del Antiguo Testamento cristiano. Está incluido entre los llamados Libros Sapienciales. También se le conoce como Alabanzas o Salterio. Suele encontrarse entre los libros de Job y Proverbios.
Contenido  [ocultar]  * 1 Datos generales y títulos *1.1 Origen de la literatura hebrea * 1.2 La poesía hebrea * 1.3 Colocación y nombre * 1.4 Contenidos * 1.5 Subdivisiones * 1.6 Títulos * 2 El texto * 2.1 Traducciones * 3 Géneros literarios de los salmos * 3.1 Los himnos * 3.2 Las súplicas * 3.3 Salmos de acción de gracias * 3.4 Salmos reales * 3.5 Salmos mesiánicos * 3.6 Cánticos deSion * 3.7 Salmos didácticos y salmos de sabiduría * 3.8 Otras categorías * 4 Origen e historia de los salmos * 4.1 Autores de los salmos * 5 Mensaje * 5.1 Algunos temas doctrinales * 6 Utilización de los salmos * 7 Los salmos en la historia de la cultura * 8 Notas * 9 Véase también * 10 Bibliografía * 11 Enlaces externos |-------------------------------------------------
[editar]Datos generales y títulos
[editar]Origen de la literatura hebrea
Las poesías de estilo salmódico son muy abundantes en las tradiciones literarias sumeria, asiria y babilónica desde la más remota antigüedad. Estas culturas empleaban sobre todo salmos en forma de himnos o lamentaciones.
Muchos himnos religiosos egipcios (especialmente el "Himno a Atón"), inspiraron en formadirecta diferentes salmos, cuyo ejemplo más evidente es el Salmo 104 (ver referencias).
La cultura cananea influyó sobre los salmos y probablemente también sobre el resto de la literatura hebrea. El rey David, que según la Biblia era poeta (no poseemos ninguna otra biografía suya) perfeccionó la organización litúrgica y aplicó un poderoso impulso a la poesía salmódica hasta alcanzar la granvariedad y calidad de los poemas reunidos en este libro.
Durante el período de la dominación persa los salmos están en pleno apogeo y se van diversificando en multitud de estilos y géneros diferentes: himnos, imágenes mesiánicas,lamentaciones individuales o grupales, escatología, súplicas a Dios confiando en recibir una respuesta, textos didácticos que recuerdan importantes episodios históricos,cánticos de acción de gracias de personas individuales o de la nación entera, etc.
[editar]La poesía hebrea
Una de las principales dificultades que aparecen a la hora de interpretar los Salmos proviene de las cualidades de la poesía hebrea que, a su vez, es expresión del ánimo peculiar del pueblo israelita, más intuitivo y sensible que el griego.1 La poesía hebrea se caracteriza por su concisión ycarácter elíptico. Las ideas son fijadas con pocas palabras,2 dejando implícitas muchas relaciones. Se renuncia a completar los nexos entre las ideas3 para que las palabras sueltas encuentren en el oyente lo que el poeta no consignó en el texto. Si a eso se añade que por lo general la poesía hebrea es breve,4 el trabajo exegético se dificulta mucho5 pues no existe la posibilidad de confrontar eltexto en estudio con otros y elaborar por este medio una explicación conjunta que ilumine el detalle.
Si los poemas fueran más extensos... las distintas partes se iluminarían... y ayudarían a comprender el conjunto del poema. (Gunkel 1933:18)
La brevedad y la elipsis de los poemas hebreos eran completados en su época gracias a un contexto histórico y social que compartían el poeta y sus...
tracking img