Silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El silencio administrativo es una institución del Derecho Administrativo que nace para enfrentar el burocratismo de la Administración Pública. Sin embargo, su puesta en práctica en el Perú ha demostrado que no es efectiva para la finalidad que se persigue. En consecuencia, cualquier reforma del Estado pretendida sobre la base del silencio administrativo carece de posibilidad de éxito.El silencio administrativo positivo y las debilidades de una ilusión
(a propósito de la promulgación del la Ley Nº 29060)


Introducción


El Perú es un país difícil. Ya el historiador Jorge Basadre señalaba su condición de “problema y posibilidad”. La incapacidad de articular un proyecto de desarrollo conjunto y la escasa posibilidad de escribir un programa común a largo plazo, han sidocaracterísticas de nuestra vida republicana.

La administración pública peruana no ha sido ajena a esta realidad. Procesos de reclutamiento inadecuados han dado paso a escasa formación técnica y profesional en sus miembros; remuneraciones poco atractivas han dado espacio a los menos capacitados y han alejado a los mejores talentos; la política partidaria ha sido un factor de copamiento de losorganismos en distintos gobiernos; la poca inversión en infraestructura y tecnología han rezagado el disfrute de las ventajas de los servicios informatizados; y, finalmente, la corrupción se ha instalado como un nocivo acompañante delincuencial de la actuación administrativa.

Es verdad que algunos intentos asilados de modernización se dieron en la década del noventa y todavía están en proceso deevaluación. Estos procesos corresponden mayoritariamente a aquellas áreas de la actividad estatal vinculadas con el quehacer económico de la sociedad, como por ejemplo, la regulación del mercado, la regulación de los servicios públicos esenciales, la regulación de actividades vinculadas a la explotación de recursos naturales, medio ambiente, y salud. El resultado del proceso en estos sectorestodavía está por verse y no se encuentra ya exento de cuestionamientos.

En general, los males de la administración pública peruana se ponen en evidencia –en un primer momento- con el excesivo tiempo invertido para obtener un pronunciamiento por parte de la administración pública. El ciudadano espera el pronunciamiento para la ejecución de una determinada actividad, en la mayoría de los casos concontenido económico. El pronunciamiento esperado se convierte así en el obstáculo a superar para ejecutar la esfera de libertad que el sistema consagra a favor de los ciudadanos y que, en determinadas actividades, requiere de pronunciamiento previo del aparato de control estatal.

La técnica del silencio administrativo es un de las tantas formas que podrían existir para enfrentar la lentitud y parasuperar la manifestación del actuar de una administración pública enferma. Enferma de peruanidad.

En la líneas que siguen, vamos a presentar de manera general, las condiciones jurídicas de la utilización de la técnica de los silencios administrativos y un breve análisis de los alcances de la Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo, así como las razones que nos llevan a sostener que se haintentado cambiar todo, para que no cambie nada.


La técnica del Silencio Administrativo


El silencio administrativo es una institución de origen francés de principios de siglo XX. Los franceses se encontraban preocupados porque los funcionarios de la administración pública utilizaban el retardo en la expedición del pronunciamiento, o incluso omitían pronunciarse sobre los recursosimpugnativos planteados a sus decisiones, de manera tal, que no fuera posible agotar la vía administrativa y, consiguientemente, la controversia no pudiera ser llevada a la vía judicial.

La situación se explica en el privilegio del que goza la administración que le permite exigir que cualquier discrepancia con sus decisiones se ventile en sede administrativa ante sus propios órganos jerárquicos...
tracking img