Salome Ureña De Herinquez

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Salomé Ureña
Salomé Ureña de Henríquez (21 de octubre de 1850 - 6 de marzo de 1897) fue una reverenciada poetisa y educadora dominicana, siendouna de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX e innovadora de la educación femenina en su país.
Alumna aventajada de Eugenio María de Hostos, sus obras se centran en el amor a lapatria y en su entorno familiar. Aunque no escribía muy a menudo, logró llamar la atención de gran parte de Latinoamérica por la profundidad de sus obras. Entre sus trabajos más notables seencuentran: "A La Patria", "El Ave y El Nido", "Sombras", entre otros.
-------------------------------------------------
Biografía
Ureña nació en Santo Domingo, República Dominicana el 21 de octubre de1850. Era hija del abogado y también escritor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, quien dio a su hija sus primeras lecciones educativas. A temprana edad, Salomé fue influenciadatambién por la literatura. Su padre le enseñó las obras clásicas de autores españoles y franceses que ayudaron a la joven Salomé a desarrollar su propia carrera.
Comenzó a escribir sus versos a losquince años de edad, publicando posteriormente sus primeras obras a la edad de diecisiete años y haciéndose conocida por su espontaneidad y ternura. En 1867 publicó sus primeras obras bajo elseudónimo Herminia, nombre que usó hasta 1874
-------------------------------------------------
Vida personal
El 11 de febrero de 1870, a la edad de veinte años, se casó con el Dr. Francisco Henríquez yCarvajal (más tarde presidente de laRepública Dominicana), quien también fue escritor, y una figura importante en la política. Tuvo cuatro hijos con él: Francisco, Pedro, Maxy Camila. Sus hijosmás tarde se convertirían en figuras altamente respetadas de la literatura contemporánea de mediados y finales del siglo XX como escritores, filósofos, poetas, humanistas y críticos de arte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salome ureña
  • Salome Ureña
  • Salome Urena
  • SALOME UREÑA
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña
  • Salomé Ureña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS