Salpingoclasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Historia Clínica .................................................................................... 2
Fisiología Anatomía e Histología ........................................................ 3
Técnica Quirúrgica (Venodisección) .................................................. 20
Trabajo de investigación de Instrumental ......................................... 29
Bitácora................................................................................................. 30
Bibliografía ............................................................................................ 35

Historia Clínica

Ficha de Identificación
* Nombre. Tomasa Ivonne Avispaz Barara
* Sexo. Femenino
* Edad. 1 año 3 meses
* Peso. 12 Kg.
* Cabello. Negro grisáceo* Raza. Callejera
* Religión. Cristiana
* Ocupación. Mascota del equipo 1
* Dirección. Coyame #5763 Col. Campos Parral

Motivo de la consulta
Cirugía de práctica por alumnos de la Facultad de Odontología.

Antecedentes Quirúrgicos
Cirugías de vendisección y Laparotomía exploratoría por alumnos de la Facultad de Odontología para fines de aprendizaje.

AntecedentesHeredo-Familiares
Abuela Materna VIH y Padre con desnutrición.

Fisiología, Anatomía e Histología
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas, órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vías genitales y los genitales externos.El sistema reproductor femenino está compuesto por:
Organos genitales externos
 
Es la porción de aparato genital limitada por los surcos genitocrurales, el monte de Venus y el ano, y en profundidad se extiende hasta el diafragma pelviano accesorio.
Comprenden: el monte de Venus, la vulva y el perineo ginecológico.
 
Monte de VenusZona situada por delante de la sínfisis pubiana cubiertapor pelos, cuyos límites forman los de la región. Los límites de la región del monte de Venus son: hacia arriba, el surco suprapúbico; a los lados, los pliegues inguinales, y hacia abajo se prolonga hasta los labios mayores sin demarcación.

 
Vulva
 
Es una hendidura mediana cuando la mujer aproxima los muslos; está   más o menos entreabierta cuando lamujer separa los muslos. Está  formada por:
 Labios mayores, Labios menores Clítoris, Vestíbulo y sus anexos Himen Vestíbulo y anexos:
 Vestíbulo: zona navicular que se presenta al separar las ninfas (labios menores) y que tiene una cara posterior o profunda, 2 caras laterales y 2 comisuras.
 
En el vestíbulo desembocan:
a) la vagina
b) la uretra y glándulas parauretrales de Skenec) glándulas de Huguier o pequeñas glándulas vestibularesd) glándulas de Bartholin o vestibulares mayores.

Perineo
 
El perineo ginecológico es la pequeña región de 3 o 4 cm comprendida entre la horquilla vulvar y el ano. Constituye la base de la formación conjuntivomuscular cuneiforme (por eso se llama cuña perineal) situada entre la vagina y el recto. Compuesto por: los músculosesfínter estriado del ano, isquiocavernoso, bulbocavernoso, transverso superficial del perineo y la extremidad posterior de los manojos puborrectales del elevador del ano.
 
Organos genitales internos Comprende vagina, útero, trompas y ovarios.  | 1-Vagina 2-Cuello del útero 3-Útero 4-Trompas de Falópio 5-Ovario 6-Fimbrias |
|
Vagina
Organo de la cópula. Es un conducto virtual en condicionesnormales que pone en comunicación el útero con la vulva. Por ella salen las secreciones normales y patológicas del útero y el feto y sus anexos durante el parto. Es un tubo aplastado en sentido anteroposterior, excepto en su porción superior que rodea al hocico de tenca Esta   orientada hacia arriba y hacia atrás; tiene 7 a 8 cm de longitud; la pared posterior es más larga que la anterior y su...
tracking img