Salsa y la identidad cultural latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

SEDE DEL ATLÁNTICO

RECINTO DE PARAÍSO

La salsa y la identidad cultural latinoamericana

Proyecto de investigación elaborado por

Mauro Latrofa A93336

Paraíso, Cartago

Diciembre del 2009

Contenido
Introducción 2

Definición del problema 3

Justificación

Objetivo general 4

Objetivos específicos

Marco Metodológico 5

Capítulo I. Brevereseña histórica 7

Capítulo II. Análisis de canciones 11

Capítulo III. Conclusiones 18

Anexos 20

Bibliografía 23

Introducción

Las culturas se transforman y evolucionan con el paso de los años. Con la globalización y la migración abundante, se han creado comunidades multiculturales en todos los países. Estas minorías que la mayoría de las veces son reprimidas, buscan unamanera de que su identidad se mantenga definida poniendo en alto su idioma, su bandera, su cultura y así, diferenciarse de las otras.

A mediados de los sesenta, los latinos que vivían en los barrios estadounidenses, la mayoría en New York, se unieron para expresar musicalmente su cultura. Empezaron mezclando ritmos cubanos con nuevas melodías. Todas estas nuevas canciones se inspiraban en lavida cotidiana, comportamientos y sentimientos como alegría y tristeza. Años más tarde toda esta mezcla de ritmos, tomaría el nombre de Salsa.

Este ritmo tan rico, la salsa, es una cultura más que un simple género musical, que tiene vinculadas sus raíces en la profundidad histórica de todo lo que se conoce como Latinoamérica y los países que la integran. La salsa para el latino es surazón de ser y existir, de poder expresar libremente su alegría, sus deseos de vivir y olvidarse por un buen momento de todos los duros y malos momentos.

Definición del problema

Esta investigación busca esclarecer el cómo y porqué la salsa es una de las principales fuentes de identidad cultural latinoamericana y, cómo ha evolucionado y pasado de sólo ser un género musical a más que eso, unfenómeno social que identifica y diferencia grandemente al latino de las demás culturas.

Justificación

El presente trabajo se decidió hacer con el fin de encontrar el significado de la Salsa para el latino y hallar sus bases como movimiento e identidad cultural y social. Ya que es un género musical tan representativo de nuestra cultura, pienso que debe estudiarse con detenimiento paraencontrar sus raíces y la razón por la que existe y va de la mano con nuestra cultura.

Con base en el análisis de algunas canciones representativas de la música Salsa, se pretende llegar a comprender aún mejor el porqué del arraigo tan grande que tiene este género con eso que nos define, nuestra identidad como latinos, raza única, especial y llena de sabor.

Objetivo general

- Con baseen el análisis de algunas canciones determinar por qué representan al latino, y las razones por las cuales la salsa es un fenómeno social vinculado a nuestra cultura.

Objetivos específicos

- Identificar elementos clave en las canciones y sus textos en torno a la salsa y la identidad latina.
- Comprender cómo los elementos encontrados fomentan nuestra identidad como latinos.Marco Metodológico

El presente trabajo pretende abordar el fenómeno salsero desde una perspectiva cultural, que busca la formación y la promoción de una identidad social. La investigación presta particular atención e interés en los diferentes contextos políticos y sociales que enfocan las letras de las canciones que se analizarán.

El trabajo al principio es documental de tipobibliográfico. Según Helio Gallardo, “una investigación es de tipo documental si sus fuentes primarias de información están constituidas por documentos, es decir si la información básica con que trabaja ha sido previamente recolectada o levantada e impresa” (Gallardo, 1991: 171)
La investigación es en parte de tipo bibliográfico porque consiste en la revisión de libros, artículos y entrevistas...
tracking img