salsa

Páginas: 32 (7989 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013


Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Carlos Soublette
Administración Industrial




























Docente
Filomena

Bachiller
Carpio Melida
C.I: 24.237.703















FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

Factores de la actividad industrial: losrecursos naturales (materias primas y fuentes de energía), el capital, el espacio y el medio ambiente.
Existen una serie de factores que pueden explicar el desarrollo de la actividad industrial o una limitación de este sector secundario. Hay diferentes factores que influyen en la decisión empresarial de instalarse en un lugar o trasladarse a otro. Su estudio ayuda a entender los mapasindustriales, es decir, la acumulación de empresas en ciertos territorios frente a su escasez en otros. Antes de decidir la localización más conveniente, las empresas valoran esos factores en función de sus necesidades y del deseo de ahorrar costes y, en consecuencia, de aumentar los beneficios.
Estos factores han ido cambiando con el paso del tiempo, son fundamentalmente los siguientes: los factoresfísicos representados por las materias primas y de las fuentes de energía; los factores de carácter económico en sentido estricto (el capital); los económicos-demográficos (el espacio y el mercado); los políticos (vinculados en parte a la coyuntura histórica); los tecnológicos, y el medio ambiente.


La existencia de recursos naturales. Fue un factor de localización decisivo en el pasado, cuando elcoste del transporte era muy elevado, y los medios y la red, insuficientes. Las razones que tradicionalmente han tenido más peso en la existencia o no de industria en un determinado espacio han sido la presencia o la carencia de la materia prima que ha de transformarse o de la energía que se requiere para llevar a cabo esta transformación. Las primeras fábricas se situaban junto a las minas, paraestar cerca de las fuentes de materias primas y energía.

Sin embargo, a día de hoy el factor material y el factor energético ya no es tan fundamental dada el proceso de globalización y el desarrollo de los medios de transporte. Hoy, las materias primas y los recursos energéticos, como el petróleo, la electricidad o el gas natural, se transportan a largas distancias en grandes cantidades. Sololas industrias que necesitan mucha energía optan por situarse cerca de plantas hidroeléctricas y en torno a los grandes puertos.
Uno de los factores que más determina la actividad industrial ha sido el capital. El capital es uno de los factores económicos determinantes en la localización industrial. La existencia previa del dinero necesario para poder invertir en la industria. Tradicionalmente enEspaña y en el mundo occidental estos capitales procedían del comercio y la agricultura. En el caso español el capital invertido en industria procedente del comercio ha sido muy limitado ya que es precisamente a principios del siglo XIX cuando España pierde la hegemonía en el continente sudamericano, confirmando esta tendencia con la pérdida de sus últimas colonias. El capital procedente de laagricultura también se limitó enormemente ya que el problema de la baja productividad de la agricultura en España no estimulará la inversión en otros sectores industriales. Prueba de la debilidad del capital español en la industria española es el tardío nacimiento de un banco especializado en la inversión industrial. Es en 1920 cuando se funda el Banco de Crédito Industrial.
Otro de los factoreseconómicos y demográficos que afectan a la localización industrial es el mercado. El espacio industrial ha podido estar condicionado por la distancia al mercado y su condicionamiento con el precio de los productos, la distancia con respecto a la ubicación de las materias primas o con la posición central de una determinada población. La proximidad de otras industrias similares o la cercanía o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • salsa
  • Salsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS