Salsa

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Las rocas ígneas se forman cuando la roca (magma) se enfría y solidifica, con o sin cristalización, bajo la superficie como rocas intrusivas (plutónicas), o en la superficie como rocas extrusivas (volcánicas). También pueden formarse rocas hipoabisales (un punto intermedio entre las volcánicas y las plutónicas). Este magma se puede derivar de los derretimientos parciales de rocas preexistentes encualquier capa o en la corteza de la Tierra. Típicamente, el derretimiento es causado por uno ó más de los procesos siguientes: un aumento de temperatura, una disminución de la presión o un cambio en la composición. Sobre 700 tipos de rocas ígneas han sido descritas, la mayor parte de ellas formadas bajo la superficie de la corteza terrestre.
Según el modo de enfriamiento presentan distintostipos de cristalización, yendo desde cristales visibles a simple vista en las rocas de enfriamiento más lento, hasta la estructura vítrea de la obsidiana, producida por una violenta reducción de temperatura en el curso de una erupción volcánica.
Por lo general, las rocas ígneas, junto con las metamórficas, son más competentes que las sedimentarias. Por esta razón se utilizan con frecuencia en laconstrucción.
Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.

Significancia geológica.

Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero su gran abundancia es ocultada en la superficie de la Tierra, por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias ymetamórficas.
Las rocas ígneas son geológicamente importantes porque:
• sus minerales, y química global dan información sobre la composición del manto, del cual algunas rocas ígneas son extraídas, y de la temperatura, y condiciones de presión, que permitieron esta extracción, o de otra roca pre -existente que se fundió;
• sus edades absolutas, pueden ser obtenidas de varias formas, dedatado radiométrico, y así puede ser comparado, con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos;
• sus características, se corresponden usualmente, con características de un ambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones tectónicas (ver tectónica de placas);
• en algunas circunstancias especiales, contienen importantes depósitosminerales: por ejemplo, tungsteno, estaño y uranio, son comúnmente asociados a granitos, mientras que minerales de cromo y platino, son comúnmente asociados a gabros.

Morfología y ajustes.

En términos de modos de ocurrencia, las rocas ígneas pueden ser de cualquier tipo, sean intrusivas (plutónicas) o extrusivas (volcanicas).

Clasificación

Las rocas ígneas son clasificadas de acuerdo a modo deocurrencia, textura, mineralogía, composición química y la geometría del cuerpo ígneo.
La clasificación de los muchos tipos diferentes de rocas ígneas puede proveernos de importante información, sobre las condiciones bajo las cuales, éstas se formaron. Dos importantes variables, usadas para la clasificación de rocas ígneas, son el tamaño de partícula, que largamente depende, de su historia deenfriamiento, y la composición mineral de la roca. Feldespatos, cuarzo, ó feldespatoides, olivinas, piroxenos, anfíboles, y micas, son todos importantes minerales, en la formación de casi todas las rocas ígneas, y ellas son básicas, en la clasificación de estas rocas. Todos los otros minerales presentes, son vistos como "no esenciales", en casi todas las rocas ígneas, y son llamadas mineralesaccesorios. Tipos de rocas ígneas, con otros minerales esenciales, son muy raros, y éstas rocas raras, incluyen éstos con carbonatos esenciales.de silicato.
En una clasificación simplificada, los tipos de rocas ígneas son separadas en la base del tipo de feldespato presente, la presencia o la ausencia de cuarzo, y en rocas sin feldespato ó cuarzo, el tipo de hierro, o minerales de magnesio presentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • Salsa
  • Salsas
  • Salsa
  • salsa
  • Salsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS