Saltabilidad Y Locomoción

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
SALTABILIDAD EN EL PROPIO TERRENO
SALTABILIDAD

Las evaluaciones de saltabilidad fueron desarrolladas por Bosco durante la década de los ‘80 y permiten determinar la fuerza contráctil, potencia absoluta y relativa de las extremidades inferiores, así como la valoración del componente elástico, mediante la realización de movimientos que privilegian el ciclo de estiramiento y acortamiento (CEA).Estas pruebas pueden ser ejecutadas tanto por quienes se inician en el deporte y desean conocer sus capacidades físicas, como por deportistas quienes requieren de parámetros más precisos al momento de desarrollar sus planes de entrenamiento.
De similar manera se realizan una serie de movimientos para determinar parámetros dinámicos como son el índice elástico e índice de fatigabilidad, entreotros. Estas pruebas pueden desarrollarse sobre una plataforma, la cual es capaz de medir tiempos de vuelo y de contacto de cada salto, determinando el desplazamiento del centro de gravedad de cada sujeto en cada impulso. También se pueden usar acelerómetros que indican los cambios en la velocidad del movimiento del centro de masa, lo que permite determinar las propiedades músculo-esquelética deldeportista.
Los datos obtenidos permiten establecer parámetros de trabajo específicos para mejorar la expresión de la potencia muscular en función del rendimiento deportivo mediante el entrenamiento polimétrico.1
CUALIDADES FISICAS RESULTANTE DE LA SALTABILIDAD
Los saltos son una acción del ser humano, y consiste en un movimiento de tipo a cíclico, en la cal el atleta debe abortar las leyesfísicas del universo, el producto del salto es aplicar tal cantidad de fuerza (kilogramo peso, kilogramo fuerza y kilográmetros) para generar cierta cantidad y calidad de energía, que procure vencer la fuerza de oposición (externas) fricción, resistencia del terreno, fuerza de gravedad. Los sistemas que participan como productos de los saltos son:
Huesos (sistema de palancas)
Músculos (Aparatolocomotor y acciones neuromusculares)
Tendones (Carreras de transmisión)
Nervios (vías de comunicación de la exactitud de los movimientos)
Sistema nervioso central, con la localización en el cerebro (como centro de salida del procesamiento de las órdenes)
La técnica del salto consiste en el aprovechamiento racional de las leyes mecánicas del movimiento (biomecánica deportiva), y las funciones delaparato locomotor, cuyo objetivo es desplazar o elevar el centro de gravedad del cuerpo humano. El rendimiento de un salto después de diversos factores tales como:
Altura y elevación del centro de gravedad
Posición del centro de gravedad en relación a la vertical
Altura del vuelo del centro de gravedad es el punto más alto de su trayectoria.
La altura del centro de gravedad en el momento depique, está determinado: por los parámetros antropométricos, longitud y masa de los cementos corporales. Angulo de salida e inclinación del cuerpo en el momento del pique.
En el salto de altura en el momento del pique, equivale al 71% del centro de gravedad más alto en el vuelo.

BASES NEUROMUSCULARES DE LA SALTABILIDAD.
El organismo humano posee un promedio de 608 músculos los cuales funcionancomo una maquina altamente especializada, formados por diferentes sistemas específicos, que utilizan energía almacenada de acuerdo a nutrientes y que se expresa en la realización de trabajos mecánicos mediante la contracción, la extensión de este mecanismo es indispensable y este movimiento está dividido por un sistema biológico llamado SNC.2


CARACTERISTICA DEL ESPACIO
Dentro de lascaracterísticas espaciales de todo movimiento humano es necesario distinguir la posición que adopta el cuerpo durante el movimiento así como la trayectoria que sigue o siguen sus segmentos.
Posición del Cuerpo.- La efectividad del movimiento depende no sólo de la adopción de la correcta posición inicial sino de la conservación de determinada pose corporal durante el movimiento mismo. Por ejemplo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La saltabilidad
  • Locomocion
  • Locomoción
  • locomocion
  • locomocion
  • Locomocion
  • Locomocion
  • Locomocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS