Saltillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saltillo es la capital y ciudad mas grande del estado de Coahuila de Zaragoza, México. Se localiza en la región sureste del mismo, a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos y a 845.96 Km de la Ciudad de México.
Saltillo es la zona metropolitana 19 del país con 823,098 habitantes, la cual conforman Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, es apodada la Detroit y la Atenas de mexico, estierra del sarape y región del pan de pulque, Actualmente es una Ciudad Cosmopolita que goza de vialidades sustentables y de las muy pocas ciudades del país con ciclovia, y ruta recreativa que implica el cierre de algunas avenidas importantes para la recreación sana del ciudadano.
Saltillo se encuentra en una zona penisismica se han registrado varios sismos o movimientos teluricos ultimamente elultimo se registro en Febrero del 2010 con magnitud 3.8° Richter.
En Saltillo se realizó la primera unión entre dos personas del mismo sexo en toda Latinoamérica. Esto sucedió en enero de 2007, cuando dos mujeres oriundas de Matamoros, Tamaulipas, se unieron mediante el Pacto Civil de Solidaridad.[1]
* |
[editar] Historia
Varios exploradores seguramente recorrieron el hoy Valle de Saltilloen busca de minas, aunque es sabido que la principal fuente de riqueza se basaba en la captura de indios chichimecas para esclavizarlos o venderlos en las ciudades mineras. El primer grupo de exploradores que se tiene registro llegó a Coahuila a fines de 1568, comandados por Francisco Cano, Teniente de Alcalde de Mazapil, quien exploró el sur de los hoy municipios de Saltillo y General Cepeda,tomando posesión a nombre de la Nueva Galicia. Al año siguiente, Martín López de Ibarra, Teniente de Gobernador de la Nueva Vizcaya, exploró la misma zona y repartió mercedes y tierras a nombre de su provincia. Probablemente hayan entrado también el Capitán Francisco de Puga y Luís de Carvajal hacia 1573. Posteriormente, el portugués Alberto del Canto, quien había sido vecino del Real de Mazapil,llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo, a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya, poco antes de 1577.
Ya instalada la villa, esta se encontró ante el constante asedio de los indios comarcanos, estando ante el peligro constante de despoblar la villa. Ante esta situación, fueron traídas familias tlaxcaltecas con la intención de que los indígenas de la región imitaran eltrabajo de estos, de ahí se haría famoso el tradicional "Sarape de Saltillo". La villa se dividía en dos por medio de un canal o arroyo de agua que nacía del "Ojo de Agua" y bajaba por la calle Allende. La parte norponiente y norte (San Esteban de la Nueva Tlaxcala) correspondía a los indígenas, quienes la convirtieron en un vergel debido a incansable trabajo y a sus amplios conocimientos enhorticultura, mientras que la parte suroriente y oriente (Villa de Santiago del Saltillo) correspondía a los españoles. Los indígenas hacían diversas actividades, como la elaboración de dulces de frutas y de leche, elaboración del sarape, cultivo de árboles frutales, pastoreo de ganado, pan de pulque, entre muchas otras cosas.
No se ha determinado con plena certeza el origen del nombre de Saltillo, ya queexisten varias versiones. Una de ellas sugiere que se trata de una palabra chichimeca, corrompida y castellanizada, que significaba “tierra alta de muchas aguas”. Otra versión, quizá más acertada, lo relaciona con un pequeño salto de agua que caía desde una elevación del terreno en cuya cima está el principal ojo de agua del lugar y al pie del cual se fundó la villa. Desde este manantial seconstruyó una acequia que, por gravedad, surtía de agua a la población. Probablemente fue entonces cuando desapareció la pequeña cascada.
En la ciudad de Saltillo han tenido lugar algunos episodios importantes de la historia de México. Uno de los más destacados fue el ocurrido el 22 de febrero de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos: la Batalla de La Angostura, en la que participaron tropas...
tracking img