Organizaciones de segundo grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO.
La Cooperativa de Segundo Grado es un organismo de economía solidaria del Nivel Nacional integrado por 10 o más Cooperativas de primer grado que se asocian voluntariamente para el mejor cumplimiento de sus fines económicos, sociales y culturales.
2. JUSTIFICACIÓN.
La proliferación de Entes Cooperativos independientes ha permitido que se desvanezca la representatividad de losmismos. Es evidente la necesidad de formar un bloque sólido capaz de ser representativo, participativo y tener ingerencia en niveles económicos, políticos y sociales.
3. OBJETIVOS.
1. Optimizar el cumplimiento de los fines económicos y sociales de las cooperativas.
2. Llevar a cabo convenios de ínter cooperación para la realización de operaciones conjuntas.
3. Evitar la competencia desleal y actosinsolidarios entre los integrantes de esta cooperativa. 
4. Generar proyectos que promuevan acciones para facilitar el recaudo de cartera. 
5. Establecer un plan de facturación directamente con las EPS. Evitar intermediación de las IPS.
6. Generar un Ente Gremial Solidario con mayor representatividad del sector salud en el mundo de la Economía Solidaria.
7. Liderar procesos de contratación ynegociación a nivel nacional.
8. Buscar establecer políticas que permitan mejorar el ingreso médico.
9. Establecer un plan tarifario mínimo a nivel nacional.
10. Promocionar y apoyar la creación de más cooperativas de primer grado.
11. Constituir una empresa sólida nacional que logre mayor participación e ingerencia ante los estamentos políticos, económicos y sociales del país.
4. ESTATUTOS.Principales Puntos.
a) RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, DURACIÓN, ÁMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES
ARTICULO 1 - RAZON SOCIAL: La entidad es una cooperativa de segundo grado sin ánimo de lucro cuya persona jurídica es de derecho privado. Es una empresa asociativa de responsabilidad limitada y número de asociados y patrimonio social variable e ilimitado, regida por la Ley, los principios universales delcooperativismo y los presentes estatutos. Se denominará COOPERATIVA ___________________ cuya sigla es ______________________.
ARTICULO 2: La cooperativa de segundo grado estará integrada por las Cooperativas, Fondos de Empleados, Asociaciones Mutualistas y las demás instituciones sin ánimo de lucro fundadoras y por las que adhieren y se sometan a los presentes estatutos.
ARTICULO 3 - DOMICILIO YAMBITO TERRITORIAL: El domicilio principal de la cooperativa es el Distrito Capital de Bogotá, en la República de Colombia. El ámbito territorial de operaciones comprende el territorio nacional en el que se podrá establecer sucursales y agencias.
ARTICULO 4 - DURACION: La duración de la cooperativa será indefinida, sin embargo podrá disolverse y liquidarse cuando se presenten las causales quepara el efecto establecen la legislación cooperativa y los presentes estatutos.
ARTICULO 5 - REGIMEN NORMATIVO: La cooperativa se regirá por las leyes 79 de 1988 y 454 de 1998 y sus normas reglamentarias, por los presentes estatutos, por las disposiciones emanadas del organismo estatal competente que ejerza las funciones de vigilancia y control del sector y en general, por las normas legalesvigentes del derecho común aplicables a su condición de persona jurídica.

b) OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO Y ACTIVIDADES
ARTÍCULO 6 - OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO El Acuerdo Cooperativo en virtud del cual se crea la cooperativa de segundo grado, tiene como objeto el mejor cumplimiento de los fines económicos, sociales y culturales de los organismos que esta integra, contribuir al desarrollo delsector solidario y la ayuda mutua, mediante la práctica de los principios y métodos cooperativos.
ARTÍCULO 7 - ACTIVIDADES O SERVICIOS PARA DESARROLLAR EL OBJETO SOCIAL: Los servicios que se prestarán en cumplimiento del objeto social son los que a continuación se detallan:
a) Prestar, suministrar y aplicar el servicio de Anestesiología en las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de...
tracking img