Salto triple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Salto Triple

Introducción

El triple salto nació, sin duda, de una mala interpretación de las pruebas atléticas practicadas por los griegos. Éstos, en efecto, sumaban los resultados de los tres mejores saltos de la competición de salto de longitud, lo que llevó a pensar que practicaban un triple salto encadenado. Sea como fuere, el triple salto precisará mucho tiempo para imponerse entanto que disciplina por completo. Por otro lado, no se codificará bajo su forma actual (pata coja, zancada y salto) hasta aproximadamente 1904. Incluso fue practicado sin impulso en los primeros Juegos Olímpicos modernos. (Delgado, I.)
Hasta las postrimerías del siglo XIX se practicaban los tres saltos sin una forma fija. Los irlandeses empleaban la misma pierna, mientras los escoceses solíanhacer los dos primeros con la misma para cambiar de pierna en el tercer salto. Esta ha sido la modalidad que predominó y se hizo oficial. (Delgado, I.)

Salto triple

Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una delas dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda, derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída.
El reglamento establece las mismas normas para que el salto sea válido en la batida. Es decir, se toca tabla pero no se supera. Esto se realiza gracias a la lámina de plastilina que se coloca justo después de la tabla.
La medición del salto se realiza desde el extremo de la tabla hasta lamarca en la arena más cercana a esta. (Delgado, I.)

1. Carrera de aproximación

Es similar a la de longitud, con menos variaciones de ritmo y amplitud en los últimos pasos (carrera más homogénea).
Según Campos, J. y Gallach, J.2004 el objetivo de esta fase esta centrado en que el atleta llegue a la mayor velocidad a la tabla de batida. La ultima fase de la carrera (3-4 paso) hay queprocurar que no se pierda la velocidad por ello es necesario que el atleta tenga medida la carrera en numero de pasos necesarios. La ejecución correcta de los 2 últimos pasos es esencial para:

* No perder la velocidad horizontal acumulada en las fases previas
* Obtener un ángulo óptimo de batida.

Como en el salto de longitud uno de los aspectos técnicos mas importantes es la relación entrela longitud del penúltimo y ultimo paso antes de realizar la batida. Siguiendo el criterio de que el penúltimo paso es el más largo y el último el más cortó. La diferencia entre uno y otro radica en que en el salto triple no excede 10 cm mientras que en el salto de longitud puede llegar a los 30 cm de diferencia. Cuando se realiza el penúltimo apoyo se efectúa un pequeño descenso del centro degravedad para prepararse para el salto eso si menos acusado que en el salto de longitud (Campos, J., Gallach, J.2004).

2. La batida.

Campos, J., Gallach, J.2004 indican que la batida constituye al instante decisivo del salto. En esta fase el atleta debe convertir la velocidad horizontal en un salto vertical y se realiza con la pierna dominante. En el salto triple el ángulo de batida es elmas bajo de todas las disciplinas de saltos.

Esta dividida en 3 acciones de batida:

La primera batida se basa en los siguientes puntos técnicos: extensión completa de la pierna de batida, elevación de la rodilla de la pierna libre y acción de apoyo de los brazos en oposición a las piernas. Esta primera acción de batida debe contribuir a la proyección del atleta hacia delante.
Las otras dosbatidas step y jump, juegan un papel fundamental para seguir avanzando hacia delante, manteniendo en lo posible el mayor componente vertical lo cual depende de 3 aspectos:

* El movimiento de rotación del cuerpo en la primera fase de la batida.
* La extensión de la pierna de batida en la segunda fase de la batida.
* La transferencia de los momentos segmentarios de los brazos y la...
tracking img