salud adolecente

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
1-. SITUACIÓN DE SALUD DE ADOLESCENTES
2-. Marco teorico
3 -.

5-. Plan de acción

I. SITUACIÓN DE SALUD DE ADOLESCENTES
Mortalidad y Morbilidad
Las causas de muerte y la morbilidad en la adolescencia son atribuibles significativamente a conductas de riesgo, así como, a condiciones y estilos de vida, por lo tanto, son en su mayoría modificables, lo que nos permite hablar deenfermedades prevenibles.
Las conductas de riesgo en la adolescencia, como actividad sexual desprotegida, consumo de drogas, alcohol y tabaco, sedentarismo y alimentación poco saludable, entre otras, han tenido un aumento en las últimas décadas. Se presentan con mayor frecuencia en adolescentes que provienen de hogares constituidos por familias vulnerables en relación a distintas dimensiones, como porejemplo en familias disfuncionales, donde existen violencia intrafamiliar, maltrato, consumo de alcohol y/o sustancias, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como factores de riesgo para la salud a características del contexto socioeconómico y político que conducen a la estratificación social y las relacionadas con la posición socioeconómica de las personas; éstas serían lasdeterminantes sociales de la salud, que pueden ser estructurales y determinantes sociales intermediarios para referirse a las causas más inmediatas.
Muchas de las conductas de riesgo, en consecuencia, afectarán de manera importante el presente de esta población, con consecuencias negativas para su salud y desarrollo posterior. Tal es el caso de la conducta sexual de riesgo, la drogadicción y ladeserción escolar entre otras. En otros casos, dichas conductas son causa de invalidez o muerte: accidentes de tránsito, suicidios y homicidios. Por otro lado, la permanencia de estas conductas de riesgo determinará una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles afectando la calidad de su vida adulta.
Mortalidad
La principal causa de muerte durante esta etapa la constituyen lascausas externas (60%), las que sumadas a las muertes por tumores malignos (12%), dan cuenta de más de dos tercios de los fallecidos. La mortalidad adolescente por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios), ha tenido un preocupante aumento en los últimos años, siendo actualmente la principal causa de muerte. Del total de muertes por causas externas, el 70,4% corresponde a adolescenteshombres y el 29,6% a adolescentes mujeres.
Morbilidad
Los perfiles de morbilidad cambian dependiendo del entrenamiento del equipo de salud que realiza el diagnóstico. Los equipos con formación en adolescencia y juventud, obtienen diagnósticos diferentes a los obtenidos por equipos no capacitados, lo que se presenta como un desafío para el sistema sanitario.
A continuación se presenta un análisisde áreas específicas de problemas de salud de adolescentes y jóvenes en Chile, relevante de destacar, que corresponden a las áreas temáticas que abordará el programa:
• Salud Mental
• Salud Sexual y Reproductiva
• Salud Nutricional
• Actividad Física vs Sedentarismo
• Enfermedades Crónicas
• Enfermedades Oncológicas
• Discapacidad
• Salud Bucal

1. Salud Mental
Consumo de tabaco,alcohol y sustancias, Depresión y otros
Consumo de tabaco: Chile es uno de los países con prevalencias más altas de consumo de tabaco en escolares, se ha observado una disminución del consumo en el bienio 2005 – 2009, de 42,2% a 33,1% en los escolares entre octavo básico y cuarto medio, lo que se ha atribuido a la implementación de la ley anti-tabaco.
La edad promedio de inicio del consumo de tabacoes a los 13 años, sin diferencias por sexo



Consumo de alcohol: En Chile, la prevalencia mensual de consumo de alcohol es de 35,5% en toda la población escolar, sin diferencias significativas por sexo.
El consumo aumenta conforme aumenta el nivel escolar, siendo significativamente superior en los alumnos de primero medio respecto a los de séptimo. La edad promedio de inicio del consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud del adolecente
  • Salud y adolecencia,conceptos
  • Prmocion De La Salud En Adolecentes
  • Trabajo practico salud y adolecencia
  • La funcion de la publicidad en la salud de los Adolecentes
  • salud mental del adolecente
  • SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA EL ADOLECENTE
  • La salud en la adolecencia, habitos alimenticios e higienicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS