Salud bucal en mujeres embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante la educación de la salud bucal en las madres de familia para la prevención de las enfermedades bucales ya que ellas son las que van a enviar este mensaje a los hijos y así evitar quelos niños tengan enfermedades en su boca.
La educación debe empezar desde el embarazo ya que en este periodo se presentan varias enfermedades en la boca que después va a influenciar en la salud delniño, las más frecuentes son: hinchazón de las encías, se puede evitar lavándose bien los dientes, comiendo alimentos nutritivos como leche, queso, huevos, frutas, tomando bastante agua. Esta hinchazón delas encías se presenta porque los residuos de comida son mas agresivos en las encías sensibles de una mujer embarazada, la encías aparecen muy rojas y sangran de repente ya sea cuando mastican losalimentos o al momento de lavarse los dientes, si la madre de familia ya tenía esta enfermedad, ésta se puede complicar en el embarazo llegando a dañar el hueso que sostiene al diente, si se agravapuede perder los dientes.
Desde el primer momento de vida del bebé fuera del vientre materno, la madre debe verificar que el interior de la boca del pequeño esté sano, es decir sin irritaciones, odientes prematuros.
La boca de un bebé debe ser suave, color rosado, estar sin sangre, no le debe doler ni tener dientes. Su saliva ha de ser cristalina, sin olores ni sabores feos. Y mientras no tengaedad para su primer diente, las encías deben ser lisas y sin abultamientos.
Se debe enseñar a las madres la manera correcta de lavarse los dientes y los de sus bebés, antes de que salga de la encía elprimer diente del bebé se puede ya iniciar la protección de su dentadura. Para esto, es posible utilizar un pedazo de gasa o tela limpia, que elimine los restos de comida que dañan los dientes y queestán en la boca del niño. Con la gasa o tela, se frotan las encías por donde van a salir los dientes, y se continúa haciéndolo cuando ya comienzan a salir los dientes. Es necesario cuidar los...
tracking img