Silicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Medicina

Nombre: Audra Cevallos MD8-6

Protocolo de Silicosis

Introducción

Desde antiguo se sabe que respirar el polvo de las minas es perjudicial para la salud. Agrícola (De Re metálica, 1494) ya hablaba de los efectos perniciosos del polvo inhalado en los mineros. Desde entonces ha ido creciendo el conocimiento sobre losdiferentes aspectos del depósito de polvo en los pulmones asociado a una respuesta patológica, que es lo que hoy denominamos neumoconiosis (Comisión de Salud Pública, España)

Los efectos sobre la salud que produce dependen de la dosis acumulada, es decir, de la concentración del polvo en el aire y de la duración de la exposición y también del tiempo de residencia de este polvo en los pulmones.Así mismo se sabe que existe un período de latencia entre el inicio de la exposición y el comienzo de las manifestaciones clínicas que puede ser más o menos largo dependiendo del tipo de neumoconiosis (OMS, 2002)

Así pues, las neumoconiosis son evitables si se puede reducir sustancialmente la cantidad de polvo en el medioambiente de trabajo y la cantidad de polvo que penetra en los pulmones.Los conocimientos actuales sobre la patogenia de la enfermedad y los avances tecnológicos que permiten poner en práctica medidas de control pueden prevenir la progresión de la enfermedad, sobre todo las formas agudas o aceleradas que están asociadas a una mayor exposición a polvo. Por lo tanto, es fundamental la evaluación continua de las condiciones de trabajo y la evaluación periódica de lasalud, incluyendo la vigilancia de la misma después de haber cesado la exposición.(Instituto de Salud Pública de Chile).

Planteamiento del problema

Es necesario saber la prevalencia de silicosis en el Ecuador en mineros, personal de construcción, y fundidores de vidrio. Ya que aun cuando esta es una enfermedad ocupacional con gran impacto, no se encuentran disponibles estadísticas sobre lasituación actual de esta enfermedad.

Justificación

La silicosis es una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de salud ocupacional del mundo. Se trata de una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva, producida por la exposición al sílice. Conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida, provoca sufrimiento humano, disminución de lacalidad de vida, con un importante impacto al interior de la familia, y presenta una carga para las economías nacionales y sistemas previsionales en términos de ausentismo por enfermedad, pérdida de días de trabajo, discapacidades, pago de subsidios y pérdida de mano de obra calificada. Según datos de la OMS, en varios países del mundo, la silicosis es un problema vigente y que en muchas d ellos,se desconoce su verdadera prevalencia.

Este sería uno de los pasos para poder realizar un plan de manejo de la silicosis en el que conste un diagnóstico breve, un tratamiento adecuado y un sistema de prevención.

Objetivos

Generales
* Identificar las zonas con mayor afectación de silicosis
* Determinar la prevalencia de silicosis en mineros, personal de construcción y fundidoresde vidrio.
Específico:
* Formular un protocolo de manejo de la silicosis en el que conste un diagnóstico breve, un tratamiento adecuado y un sistema de prevención

Marco Teórico

La silicosis es una enfermedad de los pulmones causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. La silicosis es un tipo de neumoconiosis, enfermedades pulmonares producidaspor inhalación de polvo y la reacción patológica correspondiente. El término neumoconiosis deriva de kovni» (kónis), polvo. Otras partículas en forma de polvo también
pueden provocar neumoconiosis como por ejemplo, silicatosis por respirar silicatos, neumoconiosis en los trabajadores del carbón, cannabiosis de los trabajadores del cáñamo, etc.

La silicosis constituye un modelo de fibrosis...
tracking img