Salud bucal en pacientes embarazadas

Páginas: 40 (9912 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013












MEDICINA ORAL
CUIDADO ODONTOLÓGICO EN PACIENTE EMBARAZADA








Alumnos: Catalina Calderón
Lorena Moraga
Germán Naranjo
Daniela Pereira
Cristóbal Pizarro
Gabriela Quintana
Paulina Torres
Daniela Valenzuela
Cristóbal Vidal

2012
Índice:





INTRODUCCIÓN

Si bien el embarazo se considera un cambio fisiológicodentro de la etapa de la mujer, siempre implica algún grado de riesgo de presentar complicaciones para la madre, su hijo, o ambos, por lo cual es necesario un cuidado adecuado durante el embarazo. El embarazo constituye una etapa importante para la mujer, donde experimenta cambios físicos, emocionales y fisiológicos que favorecen el correcto desarrollo del feto.

Cuando una paciente embarazadarequiere tratamiento dental se debe conocer el manejo adecuado de acuerdo a los trimestres del embarazo, la posición del sillón dental, los medicamentos que se pueden prescribir para dar un tratamiento óptimo y asegurar también que el feto está siendo protegido al no utilizar fármacos teratógenos. La atención de estos factores permitirá al dentista proveer el tratamiento requerido con un mínimode riesgo hacia el binomio madre-feto.

A través de los beneficios de atención odontológica a embarazadas que imparte el ministerio de salud en Chile, es que nos encontraremos con una mayor cantidad de este tipo de pacientes en los servicios de salud públicos, es por ello importante recalcar al profesional odontológico sobre los cuidados y conocimientos que debe tener al momento de la atención.OBJETIVOS

Contextualizar la incidencia de embarazo a nivel nacional por medio de la tasa de natalidad.

Conocer los cambios fisiológicos que sufre una embarazada, para fundamentar las consideraciones y recomendaciones planteadas para este tipo de paciente.

Describir las patologías asociadas, tanto sistémicas como bucales, en paciente embarazada.

Consideraciones y/o precauciones quedebemos tomar en la atención odontológica.







EMBARAZO

Se denomina gestación, embarazo o gravidez al periodo que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto.
Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos eincluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
El cuidado prenatal es muy importante para asegurar una buena condición tanto de la madre como del niño por nacer.

Epidemiología

Los cambios favorables acontecidos en elpaís en términos del mejoramiento de las condiciones sociales, culturales y de calidad de vida de la población, entre otros aspectos, han influido en el relevante descenso que ha experimentado la fecundidad, en su nivel y estructura, en las últimas cuatro décadas.
De hecho, las características asociadas al descenso de la fecundidad en Chile se aproximan cada vez más a las de las nacionesdesarrolladas.
La utilización de la estadística de natalidad en Chile, nos permitirá inferir la cantidad de embarazadas a lo largo del tiempo. Esta relación es sólo aproximada, debido a que sólo se consideran los nacidos vivos.










Fig. 1. Evolución de la natalidad en Chile 1960-2009

En el gráfico se observa que desde 1960 ha disminuido la tasa de natalidad constantemente, desdeaproximadamente un 37% de nacidos vivos a un 17% de nacidos vivos en el año 2009.
Indicadores de embarazo

Existen ciertos indicadores que nos pueden hacer sospechar de un posible embarazo, estos son:

1- La falta de menstruación.

Al cabo de dos semanas de ocurrida la fecundación notará la ausencia de menstruación. Es un signo sospechoso del embarazo denominado amenorrea y no es exclusivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud bucal en mujeres embarazadas
  • Salud bucal en embarazadas
  • El embarazo y su relación con la salud bucal
  • Salud Bucal
  • Salud bucal
  • Salud bucal
  • Salud bucal
  • La salud bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS