SALUD COMO BUEN VIVIR

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2016
SALUD COMO BUEN VIVIR
Un nuevo concepto de salud aparece en el horizonte del pensamiento de la Medicina en Latinoamérica. Sumak Kawsay, Sumak Kamaña: Vivir Bien, vivir en plenitud. Los Aymaras y losQuechuas nos dan lección de vida.
Desde su perspectiva, nos vendieron una idea de lo bueno, lo deseable, lo necesario como camino a la felicidad colectiva, y sin embargo estamos al borde delprecipicio, o ya en caída libre al decir de otros. La modernidad, nos dicen, se construye con el crecimiento, el progreso, el desarrollo, animados por la razón instrumental. El tiempo, implacable en develarlas verdades, en apenas un par de siglos se ha encargado de evidenciar que el crecimiento no conduce al desarrollo, que el llamado progreso y desarrollo nos han llevado a la degradación ambiental, quese ha producido una crisis en la manera de vivir, una crisis civilizatoria, y que la razón instrumental, y con ello la ciencia, apenas nos muestra una arista de la manera de conocer, que no llega aser sino un saber más. Así, los países subdesarrollados no han ido, ni irán a ese desarrollo. Y, por primera vez, la respuesta epistemológica no proviene del norte, de la colonialidad del poder y delsaber eurocéntricos, sino desde la cosmovisión indígena andina ancestral. Está en crisis una manera de vivir, es decir, de alimentarse, de pensar, de producir, de organizarse, de criar los hijos, deamar, en fin, de estar en el mundo para lograr un modo de vida saludable, para alcanzar el Buen Vivir.
El Buen Vivir nos propone trece principios: saber alimentarse no es equivalente a llenar elestómago, saber beber, saber danzar, saber dormir, saber trabajar: el trabajo no es sufrimiento, es alegría, debemos realizar la actividad con pasión, intensamente; saber meditar, saber pensar: es lareflexión, no sólo desde lo racional sino desde el sentir, sin perder la razón caminemos la senda del corazón; saber amar y ser amado, saber escuchar: no sólo es escuchar con los oídos, es percibir, sentir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Tener Buena Salud
  • Cómo tener una buena salud
  • El BUEN VIVIR COMO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL
  • El Buen Vivir Como Alternativa De Desarrollo
  • Como Se Realiza Un Buen Diagnostico En Salud
  • Como preparar un programa de radio sobre "el buen vivir"
  • Web Quest. Come saludable y vive mejor
  • COMO TENER BUENA SALUD FISICA Y ESPIRITUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS